El donostiarra Xabier Agote, alma de la factoría Albaola donde se reconstruye una réplica del ballenero San Juan del siglo XVI será protagonista, junto a la asociación organizadora de la fiesta de oficios de Otsagabia, Orhipean, del Día de la Almadía en Burgi el próximo 27 de abril.
Lo han avanzado los organizadores de esta Fiesta de Interés Turístico que, en el último fin de semana de abril o el primero de mayo, recrea el tradicional oficio de los almadieros, ya perdido, por el que trasladaban la madera desde el Pirineo hasta el mediterráneo montados en los propios troncos vadeando el río.
Como novedades, este año para festejar que tanto "La Maderada-transporte fluvial de la madera" como el toque manual de las campanas fueron declarados el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un grupo de la Asociación de Campaneros de Navarra volverá a tocar las campanas en Burgi.
Lo harán cerca del público mientras esperan la llegada de las almadías, prevista hacia las 12:30 horas del mediodía del 27 de abril.
Dos protagonistas el 27 de abril
La fiesta tendrá este año otros dos grandes protagonistas que recibirán las Almadías de Oro, el primero, Xabier Agote, como reconocimiento a una labor que pasará a la historia. Gracias a su sueño de reconstruir un ballenero vasco hundido en aguas canadienses, enormes abetos del valle de Salazar sostendrán las velas de un barco que navegará desde Pasaia hasta Terranova.
Por su parte, la Asociación Orhipean Oficios y Tradiciones recibirá el galardón como reconocimiento al trabajo del voluntariado de Otsagabia y del valle de Salazar, que organizan desde 2003 la fiesta "Orhipean", donde se recrea la vida rural del Pirineo tal y como era allá por el año 1900.
Como otros años, estará abierto el Museo de la Almadía y habrá un mercado con puestos de alimentos y oficios artesanos. Todo ello estará ambientado con el toque de campanas, diversas actuaciones musicales, bailes y la escenificación del oficio de lavanderas.
Días antes, el domingo 14 de abril se celebrará en Burgi la octava edición del Cross de la Almadía, carrera popular que incluye un premio único, ya que entre todas las personas que acaben la prueba se sortea bajar en una de las almadías que navegarán por el río Eska el sábado 27 de abril en el Día de la Almadía.