Más de 6,8 millones de personas cuentan con los papeles necesarios para residir en España y casi tres millones de ellos son extracomunitarios, una población joven en la que destacan los ciudadanos marroquíes. Son las últimas cifras hechas públicas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que advierte de que el hecho de que una persona cuente con la documentación de residencia en vigor no garantiza que esté efectivamente en España. Ha podido irse con los papeles vigentes –los certificados de registros de los ciudadanos de la UE, por ejemplo, no caducan–, y ello explica en buena medida que pueda haber más permisos de residencia que extranjeros empadronados (6 millones a 1 de enero de 2023, según el INE).

Rumanos

Un caso paradigmático es el de los rumanos: tienen 1,1 millones de certificados de registro en vigor, pero los empadronados rondan los 630.000. Hace diez años se acercaron a los 900.000 empadronados.

En el caso de los marroquíes ocurre al revés, es decir, hay más empadronados que personas con autorización de residencia en vigor -unos 100.000- aunque los datos no pueden ser comparados con exactitud, ya que las últimas cifras del padrón son de enero de 2023 y los permisos, de diciembre.

El balance de Migraciones recoge a 2.922.830 extranjeros de fuera de la UE, sujetos a la ley de extranjería, con autorización de residencia en vigor; mientras que los certificados de registro (ciudadanos europeos), las tarjetas de familiares de ciudadanos europeos y los británicos con tarjeta de residencia en base al Acuerdo de retirada suman 3.889.868.

Marruecos, ucrania y china

Los extranjeros extracomunitarios con permiso de residencia en vigor, (2,9 millones) aumentaron un 9% en 2023, según este informe. La cifra, explica el Ministerio, ha experimentado un crecimiento acumulado en los últimos cinco años del 34%, significativamente mayor al experimentado por los comunitarios.

La protección temporal otorgada a los ucranianos desde 2022, tras la agresión rusa, ha hecho que esta nacionalidad se sitúe en segundo lugar, después de los marroquíes y por delante de los chinos.

Un migrante, en el centro de atención de Irun Ruben Plaza

Hay más de 787.000 marroquíes con documentación en vigor, casi 274.500 ucranianos y cerca de 237.000 chinos. Tras ellos se sitúan los venezolanos (168.736), colombianos (156.266) y ecuatorianos (115.814). El resto de nacionalidades se sitúan por debajo de las 100.000 autorizaciones. Destaca Migraciones que los colombianos han experimentado la mayor variación interanual, con un incremento superior al 33%, seguidos de los peruanos (27%) y los venezolanos (25%), mientras que los bolivianos han continuado la tendencia descendiente que comenzaron en 2014 y sus permisos bajan un 4%.

La edad media de estos extranjeros es de 37 años, frente a los 44 años de la población general residente en España, y hay una ligera prevalencia de hombres. Pero hay muchas disparidades según la nacionalidad. Por ejemplo, frente a los 46 años de media que tienen los ciudadanos de Estados Unidos o Australia, los afganos tienen 27.