El Departamento vasco de Seguridad activará entre esta próxima medianoche y las 9.00 horas de este martes un aviso amarillo ya que se espera que la cota de nieve baje a los 600 u 800 metros, especialmente en el este de Euskadi.

De madrugada se esperan precipitaciones débiles a moderadas lo que podría dar lugar a que nieve en zonas del este de Gipuzkoa y Araba a partir de los 600 metros.

Sin embargo la cota irá subiendo por la mañana hasta situarse en torno a los 1.000 metros durante la segunda mitad del día, cuando se esperan chubascos ocasionales y dispersos, que podrían ser tormentosos y acompañados de granizo.

Los espesores de nieve previstos son de 5 a 15 centímetros a 1.000 metros y de 0 a 5 a 600 metros.

De esta forma, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará este martes, a partir de las 00.00 horas y en base a las últimas previsiones meteorológicas adversas, el Plan de Vialidad Invernal en su "Fase de Seguimiento e Información".

Euskalmet pronostica para este martes un descenso de las temperaturas, con máximas que rondarán los 13 grados en Bilbao, los 12 en Donostia y los 10 en Gasteiz. Las mínimas bajarán a 1 grado en la capital alavesa y 5 tanto en la guipuzcoana como en la vizcaína.

El miércoles el viento del suroeste soplará con fuerza, lo que a ayudará a que las temperaturas se recuperen y vuelvan a rondar los 14-17 grados. Se esperan cielos nubosos, con algún claro y posibles precipitaciones débiles en puntos del sur. A últimas horas el viento podría girar a oeste-noroeste y llover en puntos de Bizkaia.

Rachas máximas de viento de 92 km/h en La Arboleda

Por otra parte, Euskadi ha registrado durante la pasada madrugada rachas máximas de viento de 92 km/h en la estación meteorológica de La Arboleda (Bizkaia) y de 82 km/h en Jaizkibel (Gipuzkoa), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Además, en zonas no expuestas se han registrado rachas máximas de viento de 79 km/h en Ilarduia, en la localidad guipuzcoana de Asparrena, y de 77 km/h en Berastegi (Gipuzkoa).

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha dado por finalizado el aviso amarillo por riesgo de viento, aunque ha advertido que durante las próximas horas las rachas de viento del sureste podrían rondar los 60-80 km/h en zonas no expuestas del este y los 80-100 km/h en zonas áreas de montaña.