Los Mossos d'Esquadra han activado a primera hora de la mañana un dispositivo contra una organización criminal investigada por más de 1.000 estafas bancarias por internet en el Estado, en una operación conjunta con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

La banda estaría asentada en la comarca barcelonesa de Osona.

Detenciones

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, en el marco de este dispositivo se están efectuando entradas y registros en las poblaciones de Manlleu y Roda de Ter, donde se han practicado diversas detenciones.

Además de las estafas tecnológicas, al grupo se le atribuyen delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, según las mismas fuentes.

La investigación se inició en octubre de 2023 a raíz de diferentes denuncias por fraudes en el ámbito de internet que seguían un mismo patrón.

Los investigadores de los distintos cuerpos policiales observaron coincidencias entre las denuncias y varios de los investigados, que actuarían desde las dos poblaciones barcelonesas, y se estableció un equipo conjunto entre ellos para la desarticulación de la banda.