Históricamente, en el modelo de las cooperativas se ha priorizado la justicia y la igualdad, de ahí que pasado, presente y futuro de la sociedad estén comprometidos con estos valores para dar vida al desarrollo económico y social de Euskadi. Por tanto, no es de extrañar el lema “Más cooperativas, más igualdad” con el que ayer se celebró el Día Internacional de las Mujeres en un sentido homenaje, llevado a cabo desde el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (KOOPERATIBEN KONTSEILUA) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP), a las mujeres que fueron pioneras en el cooperativismo vasco

En imágenes: Reconocimiento a las mujeres cooperativistas. Josu Chavarri Erralde

El Palacio de Villasuso fue el lugar elegido parar celebrar un acto emotivo y reivindicativo y donde se puso de nuevo de manifiesto el esfuerzo, el trabajo, la profesionalidad y el tesón de cientos de mujeres que eligieron y han elegido el sistema cooperativo como un proyecto profesional, pero también como un proyecto vital. 

Las responsables de este merecido reconocimiento a estas mujeres son Rosa Lavín, presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) y Belén Balerdi, secretaria general del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), a quienes en 2019 se les ocurrió marcar más en morado que nunca la fecha del 8-M para reivindicar y visibilizar los avances de la empresa cooperativa y el modelo socioempresarial en materia de equidad, mujer y empoderamiento. 

Presencia institucional y empresarial en clave femenina

En imágenes: Reconocimiento a las mujeres cooperativistas. Josu Chavarri Erralde

El acto fue presentado por la propia Belén Balerdi que iba a compartir escenario con Rosa Lavín, que sintiéndolo mucho no ha podido acudir a este homenaje por motivos personales. Un evento que contó con la presencia y participación de Idoia Mendia (Vicelehendakari del Gobierno Vasco), Nerea Melgosa (Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales), Jone Berriozabal (Diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava) y Ana López de Uralde (Concejala de Igualdad de Vitoria-Gasteiz), así como representantes de las cooperativas que hay en la actualidad en Euskadi.

Dibujando un futuro en femenino

Balerdi dio comienzo al acto poniendo en valor el merecido homenaje de todas esas mujeres que fueron pioneras como socias de las cooperativas de Euskadi. “Mujeres que abrieron camino y que han sido y son historia del cooperativismo”, recordó acerca de unos orígenes que ayudarán a conocer “cómo queremos que sea el futuro de un cooperativismo en femenino y de una sociedad más justa e igualitaria en general” poniendo como ejemplo, precisamente, los valores de este modelo empresarial. 

Pese a los pasos dados, la secretaria general del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK) reconocía que todavía queda mucho por hacer y muchos pasos que dar, como sociedad, para que esa igualdad sea del todo real. “La participación de las mujeres en los consejos rectores avanza progresivamente”, afirmaba Balerdi al tiempo que ponía de nuevo voz a la reivindicación de ir "reduciendo tanto esa desigualdad como el hecho de que no caigan en el olvido todos los avances que lograron estas mujeres pioneras y que tanto les costó alcanzar”. 

“Revolución local por una causa global”

La vicelehendakari Idoia Mendia comenzó su intervención felicitando orgullosa a unas premiadas que, a su juicio, “han sido pioneras a la hora de emprender, de abrir caminos, de crear valores, de crear un progreso social y económico y de hacerlo además desde unos ámbitos profesionales donde en ocasiones solo había presencia del hombre”.

“Desde aquí quiero demostrar mi agradecimiento a estas mujeres que hicieron suya una revolución silenciosa desde lo más local para unirse a una causa global; la de la igualdad real y plena entre todas las personas, tanto hombres como mujeres”, continuaba la vicelehendakari, al tiempo que pedía que toda la sociedad, tanto hombres como mujeres, colaborasen de forma conjunta en avanzar en este sentido. “No callemos ante ningún intento de revertir los derechos que tanto nos ha costado conseguir y en parte gracias a estas mujeres a las que hoy les rendimos este merecido homenaje. No renunciemos a la convicción de que una sociedad solo será justa y democrática en este sentido”, concluyó Mendia.  

Mujeres poderosas y todo un ejemplo de empoderamiento

Cerraban el acto Jone Berriozabal (Diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava) y Nerea Melgosa (Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales) que coincidieron, cada una en su turno de palabra, en el reconocimiento a unas mujeres fuertes y valerosas

En el caso de la representante de la diputación alavesa, “este homenaje a las mujeres pioneras y a las actuales que trabajan en el cooperativismo es un homenaje necesario a todas aquellas mujeres que han contribuido a escribir la historia tanto de este modelo empresarial como de la sociedad. Mujeres poderosas que habéis abierto camino a otras tantas y que habéis hecho por ello que todo el cooperativismo y la sociedad estemos orgullosas de vosotras. Detrás de toda mujer empoderada hay otra mujer que ha abierto un camino”, sentenció Jone Berriozabal.

Una felicitación conjunta a la que se unió al final del homenaje Melgosa quien insistió, en su intervención, en la necesidad de “seguir avanzando de la mano en ese progreso social que también está representado en los valores de las sociedades cooperativas”. 

“El avance competitivo de las empresas debe ir acompañado de la igualdad real y debe venir acompañado de un respaldo a la justicia social y a los derechos humanos”, recordó la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco no sin antes lanzar un órdago a todos los agentes sociales para sumarse a este avance social donde las mujeres en general, y las mujeres cooperativistas en concreto, "tienen mucho que aportar".