El Consejo de Gobierno aprobará el martes una instrucción que pretende “facilitar la incorporación de la perspectiva de género y cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres” en la contratación pública de la CAV. En un comunicado, el Ejecutivo vasco informó de que “sin llegar a ser un manual, esta instrucción ofrece orientaciones y pautas para que los órganos de contratación y las direcciones promotoras en cada caso dispongan de un documento de referencia que propicie esa incorporación”.

“Es un documento que no se plantea como un fin en sí mismo, sino como un mecanismo o vía para lograr el último fin, que no es otro que el de la igualdad real de mujeres y hombres”, insiste. En este sentido, las orientaciones recogidas en esta instrucción se dirigen a “facilitar la aplicación” de lo dispuesto con relación a la contratación pública en el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, aprobado por el decreto de 16 de marzo.

Violencia machista

Asimismo, se subraya que la igualdad de género “es un principio fundamental consagrado en normativas internacionales, europeas y estatales, donde los poderes públicos tienen la responsabilidad de promoverla y garantizarla”.

“Tanto a nivel estatal como autonómico se han establecido marcos normativos que obligan a introducir cláusulas de igualdad en la contratación pública, con el objetivo de eliminar desigualdades y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, recordó.

Por otra parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, afirmó ayer que “el avance competitivo de las empresas debe venir acompañado de la igualdad de mujeres y hombres”. Melgosa participó en la jornada Empoderando juntas, creando historia: más cooperativas, más igualdad, que rindió homenaje a aquellas mujeres pioneras que han contribuido a la historia del cooperativismo y del feminismo.