Un juez de Barcelona ha abierto una investigación a una empresa subcontratada de Meta por los daños psicológicos que algunos moderadores de contenidos han denunciado sufrir al supervisar a diario vídeos con imágenes brutales.

Así lo ha acordado el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona en un auto, adelantado por La Vanguardia, en el que admite la querella interpuesta por un moderador de contenidos del grupo Meta, que trabajaba en Barcelona a cargo de la subcontratada CCC Barcelona Services, adscrita a Telus International.

Unos 400 revisores de contenidos digitales, un 20 % de los 2.030 trabajadores de la empresa subcontratada por Meta en Barcelona, están de baja por traumas psicológicos causados por los vídeos con imágenes brutales que tienen que supervisar cada día, según una información publicada recientemente por La Vanguardia.

El trabajo de estos empleados es el de revisar el contenido de Facebook e Instagram y, entre otros, ven vídeos de asesinatos, desmembraciones, violaciones e incluso suicidios en directo.

Los trabajadores han denunciado que llegan a revisar unos 450 vídeos o imágenes de contenido extremo, que se les pide que tengan una "tasa de acierto" elevada y que sus decisiones coincidan con las de otros revisores o moderadores de contenido y con los auditores superiores.

Uno de los trabajadores presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo por estos hechos, lo que provocó que se sancionara con 40.985 euros a la empresa canadiense Telus, que compró CCC Barcelona Digital Services en 2020, por no evaluar los riesgos psicosociales del trabajador.

Esta multa fue impuesta en noviembre del 2022, si bien la empresa la ha recurrido.

En su auto, el juez considera que los hechos descritos en la querella podrían constituir delitos contra los derechos de los trabajadores, en concurso con lesiones por imprudencia grave y contra la integridad moral.

Ante esta situación, el juez acuerda citar próximamente a los cuatro querellados y ordenar las actuaciones necesarias para aclarar los hechos, sus autores y circunstancias, al tiempo que sitúa como responsables civiles a CCC Barcelona Digital Services y Telus Internacional, a las que el querellante solicita una indemnización de 150.000 euros.

Por el contrario, el juez excluye del procedimiento a Facebook Spain S.L, compañía contra la que se dirigía también la querella, al admitir sus alegaciones de que no tiene ninguna relación ni con CCC Barcelona o Telus ni con la actividad profesional que estos realizan ni de moderación de contenidos ni ninguna otra.

Además del interrogatorio de los cuatro querellados, el juez acuerda citar como testigos al denunciante y al delegado de personal y secretario del comité de empresa.

En su resolución, el juez anuncia que valorará admitir las otras diligencias propuestas por el querellante si las considera necesarias una vez haya llevado a cabo los interrogatorios acordados.

En Irlanda, donde Meta tiene su sede europea, 35 moderadores de contenidos han presentado también demandas ante el Alto Tribunal, alguno de los cuales son empleados de CCC en Barcelona, según ha confirmado la abogada Diane Treanor, del despacho Coleman Legal.

También se han producido demandas colectivas en Estados Unidos, donde Facebook indemnizó con 52 millones de dólares a más de 11.000 moderadores en 2020, y en Kenia, con 184 denunciantes.