Las diputaciones forales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia han renovado el acuerdo para coordinar la movilización e intervención de sus efectivos en incendios, salvamentos e incidentes con mercancías peligrosas (SPEIS) en las áreas colindantes de los tres territorios , con el fin de "prestar una mejor atención en situaciones de emergencia".

La diputada foral de Gobernanza de Gipuzkoa, Irune Berasaluze; la de Igualdad, Euskara y Gobernanza de Álava, Jone Berriozabal; y Ager Izagirre, diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación foral de Bizkaia, han rubricado la renovación del acuerdo en el parque de bomberos de Iurreta.

Los tres diputados forales han explicado que esta colaboración interinstitucional se requiere "especialmente en aquellos siniestros donde la rapidez de la respuesta sea primordial, de tal manera que se pueda socorrer a víctimas o atender situaciones graves en el menor tiempo posible gracias a la rápida actuación de los bomberos y bomberas que se encuentren en el lugar más próximo".

En este sentido, han citado que las situaciones pueden ser incendios en edificios de uso diverso en zonas urbanas o rurales, en todo tipo de industrias y en medios de transportes; salvamentos, tanto los relacionados con el tráfico como los rescates de víctimas y asistencia a personas en situación de riesgo real para su vida; o accidentes en el transporte de materias peligrosas, así como fugas, vertidos o problemas de presión y temperatura.

Sumar medios

En virtud de este acuerdo las tres diputaciones forales sumarán sus medios técnicos y humanos para actuar ante estas situaciones cuando se produzcan en áreas colindantes.

Según lo acordado, cada vez que un servicio tenga que intervenir en el territorio de otro, el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak informará simultáneamente a ambos servicios, que realizarán su primera salida inmediata.

En este sentido, los parques forales atenderán las llamadas de urgencia por siniestros producidos en municipios vecinos y limítrofes de los otros territorios.

Estas intervenciones tendrán carácter auxiliar y una vez personados los efectivos del parque foral del territorio en el que se haya producido el siniestro, éstos asumirán el mando y la responsabilidad del operativo y decidirán, en función de la magnitud, si la dotación o dotaciones desplazadas desde el territorio vecino deben seguir colaborando o se pueden retirar.

El acuerdo de colaboración también contempla que las tres instituciones forales intercambien bases de datos, documentación gráfica, planes de emergencia y cualquier otra información relevante para una mejor actuación en las zonas de afección del convenio.   Además, se establecerá una comisión de seguimiento, integrada por representantes de cada institución, para garantizar la correcta ejecución del acuerdo y promover una colaboración continua y eficaz entre todas las partes involucradas.   

112 colaboraciones en 2023

Durante el año 2023, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llevaron a cabo un total de 112 intervenciones en zonas colindantes. En su conjunto, la mayoría de las intervenciones fueron en accidentes de tráfico, rescates de montaña e incendios (estructurales y/o de vehículos).

Por servicios, los bomberos forales de Araba, realizaron durante el año pasado un total de 64 salidas fuera de su territorio (56 salidas a Bizkaia y 8 a Gipuzkoa). Los de Bizkaia realizaron un total de 21 salidas fuera de Bizkaia (14 en Araba y siete en Gipuzkoa), mientras que el servicio foral de bomberos de Gipuzkoa realizó el año pasado 27 intervenciones fuera de su territorio (24 en Bizkaia y tres en Araba).

Este acuerdo, firmado por primera vez en 2017, con una vigencia de cuatro años y prórrogas automáticas anuales hasta un máximo de cuatro, refuerza "el compromiso conjunto de las tres diputaciones forales en materia de seguridad y protección civil", han finalizado.