El próximo 20 de febrero, Grupo Noticias celebrará el Foro de Ciberseguridad en el Gran Hotel Domine de Bilbao, donde varios expertos de la seguridad informática y digital, reflexionarán acerca del  punto vital en el que se encuentra la CAV, sus empresas e industrias.

Tras la bienvenida y la introducción por parte de Iñaki González, director editorial de Noticias Taldea Multimedia, David González, responsable del área de Ciberseguridad Industrial de IKERLAN realizará la ponencia ‘Impacto de las nuevas regulaciones de ciberseguridad en la industria’. A continuación, se dará paso a la mesa redonda formada por diferentes perfiles expertos en el ámbito de la seguridad digital; Ana Ayerbe, directora del área CORES dentro de la Unidad digital en TECNALIA; Aitor Urbieta, responsable del Equipo de Especialización en Sistemas Digitales Ciberseguros de IKERLAN; y Urko Zurutuza, coordinador del Grupo de Investigación de Análisis de Datos y Ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea debatirán sobre ‘Tendencias y desarrollo en ciberseguridad’. 

Objetivo: proteger ante la ciberdelincuencia

Es un hecho. La ciberdelincuencia no va a desaparecer. Por ello, los expertos informáticos afirman que la única manera de evitar engaños, estafas y males mayores es protegiéndose, teniendo protocolos, creando capas de seguridad. Conforme las empresas se digitalizan es inevitable que crezca su exposición a amenazas. 

“El 99,8% de las pymes vascas no perciben el peligro de un ciberataque, pero esta ‘lotería’ siempre toca, aunque no podamos predecir cuándo” explica Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de Osane Consulting, una compañía vasca de Ingeniería y Consultoría, de carácter internacional. Para este experto en ciberseguridad la realidad demuestra que todos los sectores económicos están expuestos a ataques, en ocasiones dirigidos y en otras masivos. Un buen trabajo en ciberseguridad consiste en intentar que el cliente deje de ser atractivo para los ciberdelincuentes, construyendo diferentes capas de protección, para poder detectar el ciberataque lo antes posible, intentar que los ciberdelincuentes no pasen a otro departamento, y recuperar la normalidad de la actividad.

Así pues, las empresas son cada vez más conscientes de que invertir en ciberseguridad ya no es una opción sino una necesidad. Sectores como la banca, la salud o las aseguradoras se encuentran ya regulados por una normativa obligatoria.


1.216 incidentes gestionados

Las estadísticas revelan la magnitud del problema. En Euskadi, uno de cada cuatro delitos se comete a través de Internet, con un aumento significativo en los últimos años. Según datos de la Ertzaintza, los ciberdelitos representan el 94% de las denuncias relacionadas con la propiedad, con pérdidas económicas estimadas en millones de euros. Esta tendencia también se observa en Navarra, donde la cibercriminalidad ha experimentado un aumento del 71% en los últimos cuatro años.

Los ciberdelitos representan el 94% de las denuncias relacionadas con la propiedad, con pérdidas económicas estimadas en millones de euros.

Para hacer frente a la ciberdelincuencia en Euskadi, el pasado septiembre el Gobierno vasco aprobó la creación de Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad. Entre sus principales objetivos se encuentra sensibilizar a las empresas y ciudadanía así como brindar la capacitación para su autoprotección. De este modo, es posible encontrar en su página web la ‘Ciberpedia’, una completa base de conocimientos que agrupa contenidos por diferentes temáticas de ciberseguridad.

Algunos de ellos son: consejos sobre buenas prácticas, alertas sobre ciberamenazas, vulnerabilidades, marcos de referencia… Una serie de contenidos para estar al día, además de teléfonos y e-mails para notificar o reportar incidencias.

En 2023, la Cyberzaintza gestionó 1.216 incidentes, según informa en su página web. Esta nueva entidad busca destacar el compromiso de Euskadi en la promoción de la ciberseguridad. Tal como informan fuentes oficiales, los fraudes más habituales suelen responder a ofertas exageradamente favorables, productos gratuitos que se pueden conseguir con un clic, webs de tiendas que se hacen pasar por otras, correos electrónicos de phishing y webs o mensajes que obligan a descargar un programa, algunas aplicaciones o extensiones del navegador.

Ante este ‘modus operandi’, el Gobierno Vasco transmite a la ciudadanía una serie de recomendaciones que parten de la prudencia para evitar caer en estos engaños, especialmente en las compras online. Entre ellas, aconsejan desconectarse de wifi públicas en el momento de hacer compras, no compartir claves, comprar solo en páginas fiables y conocidas, revisar las valoraciones de otros consumidores, evitar hacer click en anuncios camuflados, utilizar medios de pago fiables o tener cuidado con los mensajes de entrega de paquetería.

En datos


Las ciberestafas han aumentado en Euskadi un 29% en los diez primeros meses de 2023 respecto al año anterior. Hasta octubre se han registrado 17.061 ciberestafas, frente a los 56.805 presenciales, lo que representa que uno de cada cuatro delitos que se cometen en la actualidad en Euskadi se producen ya a través de Internet.