La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha apelado a la sociedad, instituciones, opinión pública y medios de comunicación para "lanzar mensajes positivos para la protección de las mujeres en fiestas" tras las cinco denuncias por supuestas agresiones sexuales durante la celebración de los Carnavales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Melgosa ha considerado que "se están haciendo muchas cosas" para erradicar las agresiones sexuales y ha destacado "la manifestación propia colectiva de los pueblos cuando existen unas violencias sexuales". "La opinión pública es contraria, esos pasos se han dado y el discurso está ahí", ha añadido.

También ha insistido en la necesidad de implementar medidas en el ámbito educativo. "Tenemos ya el segundo plan de cooeducación en los colegios y en las ikastolas, en los cuales los txikis tienen que empezar desde muy pequeños a trabajar este tema de la igualdad y del respeto hacia los demás, sobre todo hacia las mujeres", ha manifestado.

La titular de Igualdad ha recordado que este martes se aprobó en el Consejo de Gobierno la Estrategia 2030 para Emakunde para estos años en el cual hay dos aspectos y dos ejes estratégicos. El primero, el que habla sobre el tema de las violencias, que haya violencia cero. Y, por otra parte, que todas las mujeres que hayan sido violentadas tengan también unas determinadas estrategias, herramientas para salir de la propia violencia en la que han estado inmersas, así como tengan ayudas económicas si así lo necesitan", ha explicado.   

Papel de los hombres

Nerea Melgosa ha resaltado "el papel importante que tienen que tomar los hombres", porque "los agresores son hombres". Además, ha apostado por reforzar 'Gizonduz', el Servicio vasco para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad, gestionado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

"Hay hombres que ya han dado ese paso adelante, diciendo que las masculinidades que se practican son tóxicas y que hay otra forma de ser hombre. Yo creo que ahí también hay que poner la luz", ha manifestado.

En su opinión, las familias tienen, asimismo, "pasos que dar" y responsabilizarse para "tomar cartas en el asunto". "Sociedad, instituciones, opinión pública y medios de comunicación tenemos que seguir trabajando en lanzar mensajes positivos respecto a las fiestas, por supuesto, pero sobre todo también a la protección de las mujeres en fiestas y a que nos dejen disfrutar a nosotras mismas", ha apuntado.

No fomentar miedos entre las niñas

Para Melgosa, también es "peligroso" que las familias digan que "tienen miedo de que las niñas vuelvan solas a casa". "Estamos poniendo el foco de atención en las niñas o en las mujeres cuando volvemos solas a casa. Las mujeres queremos volver solas a casa, o acompañadas si nos apetece, y tenemos que tener mucho cuidado cuando ponemos el miedo en las niñas. Tenemos que seguir empoderando a las chavalas y a las mujeres cuando volvemos solas a casa, y que tengamos herramientas para poder hacerlo", ha resaltado.

En este caso, se ha referido "al urbanismo", para afirmar que tiene que haber la ciudad debe ser "cuidadora" con las mujeres y eliminar los 'puntos negros' que haya a la hora de volver a casa.