Osakidetza ha sacado a licitación las obras del nuevo edificio del Hospital de Debagoiena en Arrasate con una inversión de 29 millones de euros. El nuevo bloque dotará a esta comarca guipuzcoana de un "recurso sanitario moderno" que contará con una cartera de servicios ampliada para dar respuesta a las necesidades de 63.000 personas que residen en la zona, ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El nuevo edificio acogerá, entre otros, el hospital de día médico-quirúrgico, el área de medicina física y rehabilitación, una unidad de endoscopia, así como la base de emergencia y la incorporación de una resonancia magnética nuclear.

El inicio de los trabajos se prevé a lo largo de la segunda mitad de este año, con un plazo de ejecución de 30 meses y la inversión estimada asciende a cerca de 29 millones de euros, a los que habrá que sumar la cantidad correspondiente al mobiliario y equipamiento. El antiguo hospital, ya demolido, dará paso al nuevo edificio que se erigirá en la esquina de las calles Txaeta y Zalduspe, precisa la fuente.

Recreación del futuro hospital de Arrasate

La actuación contempla una superficie construida total de 9.300 metros cuadrados, organizados en cinco plantas sobre rasante y dos de sótano.

El nuevo bloque contará con una conexión directa al edificio de consultas externas, por lo que se reformarán un total de 2.000 metros cuadrados en los edificios adyacentes.

Además de las citadas unidades, el edificio alojará servicios complementarios y administrativos y una planta de reserva que se podrá adaptar a necesidades emergentes en la atención sanitaria.

La cubierta estará equipada con la mayoría de las áreas técnicas de instalaciones y las dos plantas de sótano se destinarán a aparcamiento y se integrarán con las plazas ya existentes.