El obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte está ingresado en la UVI del hospital de Basurto en observación, a consecuencia de un ictus, según ha dado a conocer la Diócesis de Bilbao.

Juan María Uriarte nació en Fruniz, Bizkaia, el 7 de junio de 1933 y fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Psicología por la Universidad de Lovaina.

Fue formador en el Seminario Menor de Bilbao, así como Director Espiritual del Seminario Mayor de Bilbao (1963-70), según la Conferencia Episcopal Española.

Uriarte fue nombrado Obispo Auxiliar de Bilbao el 17 de septiembre de 1976 y consagrado Obispo el 11 de octubre de ese mismo año y luego Obispo de Zamora el 17 de octubre de 1991.

Nombrado Obispo de Donostia el 13 de enero de 2000, tomó posesión el 27 de febrero de ese mismo año, diócesis de la que estuvo al frente hasta 2010.

Precisamente el actual titular de la Diócesis, el obispo Fernando Prado, ha expresado en X, antigua Twitter, su deseo de pronta recuperación para Uriarte, por quien ha pedido rezar a los feligreses.