Aspanogi, Asociación Familiar de Menores con Cáncer de Gipuzkoa, ha organizado en torno al Día Internacional del Niño con Cáncer distintas propuestas, entre las que se halla la lectura de reivindicación institucional de este año, que ha escrito la Federación que funciona a nivel estatal en esta materia.

Entre las propuestas de las que han dado hoy cuenta en la Diputación Foral de Gipuzkoa, institución con la que Aspanogi tiene suscrito un convenio, se hallan las acciones que desarrollará de la mano de los centros escolares y los ayuntamientos del territorio.

A los centros se les ha propuesto tomar parte en una acción bautizada con el nombre Cadeneta de pensamientos positivos con lazos dorados. “De clase en clase se juntarán lazos dorados, escribiendo mensajes en ellos”, han explicado desde Aspanogi.

Pero no esta la única propuesta a desarrollar en los centros escolares, ya que también se proponer crear una “cadeneta humana” en los patios de los centros, que han recibido los tatuajes dorados remitidos por Aspanogi para la ocasión y cuyo alumnado también participará en la lectura del manifiesto antes citado a las 12.00 horas del jueves, día 15.

En total serán once los centros de Gipuzkoa que tomarán parte en la iniciativa, 2.941 alumnos y alumnas.

La Diputación y el Ayuntamiento de Donostia se suman a la conmemoración de la jornada colocando en sus fachada la pancarta con un lazo dorado, que también se colgará en la plaza de la Constitución de Donostia, así como en otros municipios del territorio, como Zarautz, Hondarribia, Mutriku, Tolosa y Legazpi.

También se llevará a cabo un acto especial en el cerezo que donó el payaso Porrotx y que se plantó cerca del Hospital Donostia, donde las familias de Aspanogi depositarán flores. 

Marcha nórdica

Con el objeto de impulsar la participación de la sociedad en el Día Internacional del Niño con Cáncer, el domingo, 18 de febrero, tendrá lugar una marcha nórdica, que se podrá realizar con o sin ayuda de bastones y que está dirigida a personas de cualquier edad.

Las personas interesadas en tomar parte en esta iniciativa pueden inscribirse en www.herrikrosa.eus, en Piraten alde martxan.

Ese mismo día Aspanogi instalará una carpa en Sagüés, donde se repartirán los dorsales y donde se cederán a quien los necesite, depositando el DNI que se devolverá tras la marcha, bastones para llevarla a cabo.

Antes de las 11.00, hora del comienzo de la marcha, la monitora María José Villalba liderará los calentamientos previos.

El recorrido, de 6,1 kilómetros, comenzará en Sagüés y finalizará en el Peine del Viento.