La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra las empresas alemanas Alamedics GmbH y BSI Group Deutschland y W.M. Bloss S.A, esta con sede en Barcelona, por la fabricación, evaluación y comercialización del fármaco Ala Octa, causante de al menos 125 casos de problemas graves de visión.

La querella, admitida por delitos de lesiones graves y contra la salud pública se basa en una denuncia de la Asociación del Defensor del Paciente por la "situación de indefensión y desprotección en la que se encuentran los usuarios a quienes se les aplicó el tratamientos en las operaciones de retina".

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge considera que los delitos que se van a investigar son competencia de este tribunal y que las víctimas son de nacionalidad española por lo que recae la competencia en este órgano judicial.

En su resolución, el instructor solicita a la Agencia Española del Medicamento Productos Sanitarios (AEMPS) el listado de todas las personas afectadas en los casos notificados y que se han estudiado en el análisis clínico de ese organismo. Requiere también la indicación del centro sanitario donde a cada uno de esos pacientes se les aplicó el Ala Octa.

De Jorge acuerda, además, remitir el informe de la AEMPS al médico forense para que elabore un dictamen sobre el tiempo máximo en el que puede considerarse que se ha producido la estabilización de las distintas lesiones con objeto de tener una primera valoración sobre el plazo de prescripción.

El citado colirio, a base de perfluoroctano, se utilizaba como coadyuvante intraoperatorio en cirugía oftálmica, como casos de desprendimiento de retina, y fue usado en 28 centros sanitarios de 13 comunidades, ha informado el Ministerio Público.

Ala Octa, fabricado pro Alamedics GmbH y comercializado por BSI Group, ocasionó efectos como amaurosis (situación de no percepción de luz en el ojo operado), atrofia del nervio óptico (atrofia óptica), necrosis retiniana y fenómenos de oclusión vascular retiniana con posible envainamiento de la pared de los vasos sanguíneos de la retina, tanto arteriales como venosos en al menos 125 casos notificados.