Educación y las autonomías abordarán hoy el uso de los móviles en colegios e institutos, tras la propuesta de la ministra Pilar Alegría de restringirlos en estos recintos, aunque ya muchas comunidades se han adelantado o anunciado sus planes para garantizar entornos seguros y sanos para la infancia y adolescencia.

Durante la reunión, la ministra expondrá las recomendaciones que aprobó hace una semana el Consejo Escolar del Estado -máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa-, que aboga por apagar el móvil desde la entrada hasta la salida del instituto (12-16 años) y no llevarlo al colegio (infantil y primaria), salvo excepciones.

Competencia autonómica

Tal y como informó la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes la idea no es acometer una legislación estatal sino que cada comunidad lo regule a nivel autonómico -las comunidades tienen transferida la competencia en educación, excepto Ceuta y Melilla-.

Este mismo mes, el día 8, los colegios e institutos gallegos y murcianos abrieron sus puertas tras el parón navideño con el veto a los móviles en los centros públicos durante toda la jornada escolar, incluidas actividades no lectivas.

Euskadi no prohibirá, los centros regularán

Ante el debate abierto, el Departamento de Educación vasco decidió no prohibir el uso de los móviles en las aulas, sino que fueran los propios centros educativos los que elaboraran un protocolo sobre el uso de los dispositivos en sus instalaciones.

Con el objetivo de fomentar el buen uso de las tecnologías digitales, los centros escolares de Euskadi deberán adoptar medidas de carácter pedagógico para regular el uso de los teléfonos móviles y los relojes inteligentes durante la jornada escolar. Estas instrucciones, que deberán quedar recogidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) antes del próximo año, están dirigidas a todos los centros, tanto públicos como concertados, que impartan Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Se unían así a los de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, que llevan muchos años prohibiendo estos aparatos a no ser que tengan una finalidad pedagógica por parte del profesorado. En el caso gallego lo que se ha hecho ahora es ampliar también la prohibición a los periodos no lectivos (por ejemplo recreos y comedor).

Tras el debate reabierto por familias y docentes en estos últimos meses, al que se sumó después el Gobierno, Andalucía también anunció que daría instrucciones a los centros para limitar los dispositivos y Catalunya se pronunció a favor de un marco regulatorio.

En la mayoría de las autonomías son los centros educativos lo que los regulan en sus reglamentos internos de organización.

Recomendaciones del Consejo Escolar del Estado

El documento aprobado por unanimidad el pasado día 25 por la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado aconseja:

- Prohibir que los alumnos de infantil y primaria lleven móviles al colegio, a no ser que esté autorizado por motivos de salud o personales.

-Los estudiantes de secundaria que decidan llevar móvil tendrán que apagarlo desde la entrada al instituto hasta su salida -incluso en el tiempo de recreo o comedor- salvo cuando el profesorado lo requiera para fines pedagógicos o cuando los menores lo necesiten por motivos personales debidamente justificados.

-Para las enseñanzas postobligatorias, como la formación profesional o la universidad, serán los propios centros los que decidan cómo regular la cuestión.

-Regular el uso de móviles en los centros de enseñanza es una medida que debería contar con "criterios básicos comunes" y, al igual que en otros países europeos, hacerse dentro de los reglamentos de régimen interior de cada centro.

-Aconseja acompañar la regulación con otras acciones -refuerzo de departamentos de orientación y tutorías, revisión de tiempos y horarios, alternativas de ocio en el recreo, etc.- y un proceso de formación que contribuya a una educación digital del alumnado, profesorado y familias.

-Aunque se valora las ventajas de la utilización educativa de los dispositivos, también advierte de los problemas derivados del uso inadecuado de teléfonos, tabletas o relojes inteligentes por las distracciones que ocasionan al alumnado.