El programa Etxean Zaindu del Gobierno vasco duplicó el año pasado las peticiones de ayuda a personas cuidadoras y atendió a un total de 364 familias.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en colaboración con Ascudean, la asociación alavesa de familias cuidadoras y personas dependientes, puso en marcha este proyecto en 2022 para apoyar a las familias cuidadoras en situación de vulnerabilidad.

Reducir la carga de las familias cuidadoras

El objetivo era ofrecer un plan de cuidados más individualizado, promover y proteger la autonomía personal, reducir la sensación de sobrecarga y estrés vivida por las familias cuidadoras, y brindar apoyo emocional y psicológico, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Fruto de este programa, 364 familias cuidadoras recibieron un plan individualizado de atención en 2023, lo que les permitió afrontar de manera más efectiva los desafíos asociados al cuidado de personas en situación de dependencia.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha destacado la importancia de ofrecer un apoyo integral a las familias cuidadoras, subrayando el compromiso del Gobierno para proporcionar "una ayuda ágil y rápida, así como un acompañamiento eficaz en la normalización de situaciones críticas".

Del total de familias atendidas, 43 han presentado nuevas peticiones de ayuda. De esa forma, el año pasado se duplicó el número de personas cuidadoras acogidas al plan.

Esta atención no solo abarca el aspecto físico y práctico del cuidado, sino que también se enfoca en el bienestar emocional y psicológico de los y las cuidadoras, para lo que aporta recursos y apoyo para mejorar su calidad de vida y reducir la sensación de sobrecarga y estrés.   

Talleres y grupos de apoyo

Actividades como talleres de formación, grupos de apoyo y servicios de respiro formaron parte esencial del programa, con el fin de proporcionar a las familias cuidadoras herramientas prácticas para el manejo del estrés, técnicas de cuidado personalizado, y espacios de encuentro para compartir experiencias y estrategias de afrontamiento.

Estas iniciativas facilitan el fortalecimiento del bienestar emocional y la resiliencia de los y las cuidadoras, y contribuyen a mejorar en su capacidad para gestionar las demandas del cuidado en el día a día.

Etxean Zaindu forma parte de Laguntzabide, un programa puesto en marcha en 2011 para atender a las familias en situaciones de dependencia.

Frecuentemente, las familias se encuentran de manera inesperada en situaciones de crisis, cuando un ser querido se convierte en dependiente de forma repentina o cuando su condición empeora bruscamente, dejándolas sin saber cómo proceder. En respuesta a estas situaciones críticas, el programa Laguntzabide ofrece soporte integral a las familias cuidadoras.

253 familias

A lo largo de 2023, la asociación ha atendido a 253 familias, a las que ha aportado soporte en momentos de necesidad a través de servicios de apoyo, formación, asesoramiento técnico en el domicilio, e intermediación sociolaboral, entre otros aspectos. El pasado año esta entidad asesoró a 1.113 personas, lo que supone un incremento de 153 (16%) personas respecto al 2022.

Además, a través de este proyecto se fomenta la inserción laboral, ya que se forma a personas en peligro de exclusión social para que puedan realizar labores de cuidado y, al mismo tiempo, se ayuda a las familias facilitando un profesional para que se haga cargo de la persona dependiente. En 2023 se formó a 114 personas en temas como movilizaciones, cuidados paliativos, aspectos legales y dependencia.