La esperada frase “Hau da sagardo berria!” ha vuelto a resonar este domingo en Ola Sagardotegia de Irun. Julian Iantzi, un “amigo de casa” para la familia Bengoetxea, que regenta la sidrería, ha sido el encargado de degustar la primera sidra.
En la fiesta de apertura ha reinado, como cada año, el buen ambiente. Más de 200 amantes de la sidra y la buena gastronomía se han acercado a disfrutar del primer txotx. La música de txalapartas y trikitixas y las rimas de los bertsolaris han añadido un toque de alegría a la celebración.
Iñaki Bengoetxea, dueño de la sidrería, ha explicado que la de este año es una sidra ligera, fácil de beber, con una burbuja pequeña, intensos aromas afrutados y un color bastante claro. De la producción de Ola destaca, además, que se elabora exclusivamente a base de manzana autóctona y ecológica, procedente en un gran porcentaje de los manzanales de la propia familia Bengoetxea.
La temporada de txotx se prolongará hasta finales de mayo en este acogedor rincón del barrio irundarra de Meaka, donde persistirá el ambiente festivo y familiar, especialmente los fines de semana, en los que no faltará la trikitixa. Además, la familia Bengoetxea ha adelantado que a lo largo de los próximos meses organizarán diversas kantu y bertso afariak.