Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y UGT de los centros concertados de iniciativa social hicieron ayer un llamamiento a las patronales, Kristau Eskola y AICE-IZEA a plantear contenidos en temas fundamentales para la renovación del convenio, al tiempo que solicitaron “responsabilidad” y que “dejen de alargar el conflicto”. Además, exigieron al Gobierno Vasco que “deje de vulnerar el derecho de huelga” y actúe para reconducir la situación.

En la segunda jornada de huelga de enero, los sindicatos, que destacaron su “amplio seguimiento”, se manifestaron por las calles de Donostia y representaron una Tamborrada negra, aprovechando la víspera del día de San Sebastián, para lamentar la “actitud deplorable” de las patronales para la negociación. Además, doce autobuses se acercaron a la ciudad desde otros territorios.

Las centrales sindicales explicaron que la semana pasada y esta misma, en vísperas de la huelga, las patronales les convocaron a sendas reuniones, pero “no han presentado un contenido mínimo en temas clave para alcanzar un acuerdo”. En ese sentido, reiteraron que “estos temas y contenidos son básicos y los conocen desde la extinción del convenio hace ya tres años”.

De este modo, criticaron que la patronal, sin embargo, “sigue sin hacer los deberes”, ya que “no proponen mejoras en temas clave para el consenso, y siguen sin garantizar el poder adquisitivo”: “No proponen medidas para aliviar las cargas de trabajo, tampoco medidas concretas para garantizar el empleo y han venido sin propuestas de mejora para los sectores feminizados”.

A su juicio, también han aportado contenidos “muy deficientes” tanto para Formación Profesional como para el resto de materias. Por ello, los sindicatos pidieron a Kristau Eskola y AICE-IZEA y al Gobierno Vasco que “abandonen las estrategias para alargar el conflicto y dejen de vulnerar el derecho de huelga”, al tiempo que reclamaron que planteen, “cuanto antes”, contenidos que posibiliten la renovación del convenio.

Entre sus reivindicaciones, están “la inclusión en el acuerdo de medidas eficaces para el mantenimiento de los puestos de trabajo; y medidas para aliviar las cargas de trabajo y mejorar las condiciones laborales de los sectores más feminizados”.