El Departamento de Seguridad activará esta tarde una alerta naranja por rachas de viento que en zonas expuestas pueden superar los 120 kilómetros por hora y un aviso amarillo por rachas superiores a los 100 en áreas más resguardadas.

El viento ya se ha dejado notar en las últimas horas y se han registrado rachas de 143 kilómetros en Orduña, 137 en Cerroka (Karrantza), 137 en Punta Galea y 128 en Matxitxako, según los datos recogidos en las estaciones meteorológicas de Euskalmet.

Esta tarde el viento recuperará intensidad y entre las 18.00 horas de hoy y las 9.00 de mañana estará vigente una alerta naranja ante la previsión de que las rachas de viento del suroeste superen los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Araba, especialmente en zonas de montaña del oeste.

La zona costera de Bizkaia puede ser la más afectada, según las previsiones que manejan el Departamento de Seguridad y Euskalmet.

En las áreas de Euskadi menos expuestas habrá aviso amarillo también por fuertes vientos. En este caso se esperan rachas superiores a los 80 km/h, sobre todo en el oeste.

Ante esta previsión se recomienda a la población que cierre y asegure puertas, ventanas y toldos y que retire macetas y otros objetos que puedan caer a la calle. También se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en carretera.

El Departamento se Seguridad ha instado además a los ayuntamientos a que haga un seguimiento de los andamiajes y grúas para confirmar que se han asegurado se forma conveniente y que haga lo propio con el mobiliario urbano y los contenedores de basura, entre otros objetos que puedan provocar un accidente.

Tras el episodio de fuerte viento que se espera en las próximas horas, el jueves por la mañana se activará a las 10.00 horas un aviso amarillo por riesgo de galerna ya que se producirá un giro del viento a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral.

Durante la galerna el viento se podría intensificar y las rachas superar los 60 km/h. El riesgo de galerna se mantendrá hasta las 14.00 horas del jueves.

A partir del viernes la situación meteorológica cambiará y se espera un enfriamiento notable en todo Euskadi, aunque aún hay mucha incertidumbre sobre la cantidad de precipitación que pueda haber y la altitud a la que se situará la cota de nieve.