El Palacio Euskalduna de Bilbao ha sido esta mañana lugar de reunión de numerosas caras conocidas de la sociedad vasca, que se han acercado hasta allí para participar en el encuentro organizado por Deia bajo el leitmotiv ‘Euskadi: un modelo de respuesta a los retos del futuro’.

El acto ha sido inaugurado por el director general del Grupo Noticias, Juanjo Baños, que ha comenzado su intervención agradeciendo a los participantes su asistencia a la cita y refiriéndose a Deia como “nuestra cabecera más emblemática”.

A continuación, Baños ha hecho alusión al medio millón de usuarios únicos con que cuentan las webs del Grupo a diario y más de 8,5 millones al mes, muchos de ellos “procedentes de fuera de Euskadi”.

El esfuerzo de transformación del Grupo Noticias, según ha reconocido, está siendo “sideral” y los retos a los que se está tratando de dar respuesta “no son pocos” en el objetivo de alcanzar "el liderazgo digital en el conjunto de los cuatro territorios en los que estamos implantados", en palabras de su director general. Ese esfuerzo y sus resultados cada vez más tangibles lo sitúan "con la luz al final del túnel divisándose cada vez más nítidamente".

Modelo de negocio y redes

“Los medios de comunicación tradicionales tenemos serios problemas para desentrañar las redes sociales. La clase política, los sondeos de opinión, el origen de las guerras… adolecen del mismo problema”, ha afirmado. Tras esta reflexión, Juanjo Baños ha querido destacar los peligros que entraña la proliferación de fake news y los retos que está suponiendo el vertiginoso desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Ha reflexionado sobre la cuestionable fiabilidad del sistema actual de medición de audiencias, criterio sobre el que, tal y como ha recordado, se sustentan los medios de comunicación. Al respecto puso como ejemplo el de una cadena estatal de televisión que "ha venido siendo líder consolidado de audiencia del prime time a través de una serie de televisión turca. La franja de edad que ha arrastrado a ese liderazgo por goleada se sitúa en los 70 años", ha revelado. “La cuestión se comenta por sí sola”, ha concluido para considerar que "la televisión lineal y el periódico papel caminan por la misma senda".

En este marco, describió el reto que afrontan los medios de comunicación tradicionales: "tenemos un rol distinto y fundamental por jugar; un reto del que nos cuesta ser conscientes... si es que queremos serlo"

En ese sentido, destacó que “estamos desde hace tiempo cambiando el contenido del modelo de negocio, pero no sabemos jugar la carta de las redes sociales en términos de influencia”. La transformación de ese rol, manteniendo la capacidad de influir con información fidedigna y profesional en un entorno de información fake e inteligencia artificial conlleva un compromiso y un esfuerzo no solo para el sector de los medios.

"La clase politica, cultural, o económica, los sondeos de opinión, los resultados electorales, el origen de las guerras y tantos otros actores y factores decisivos en el mundo que vivimos adolecen del mismo problema", destacó Baños, añadiendo su preocupación de que se configure un mundo fake "porque son fakes los que empiezan a ser capaces de moverlo", pero también su expectativa de poder alcanzar respuestas en un sentido positivo.

Tras su reflexión sobre el presente y futuro del sector de los medios y su adaptación a as pautas de la nueva sociedad tecnológica director general del Grupo Noticias ha precisado que el encuentro de esta mañana se encaminaba a dar respuesta a otra cuestión: “abordar la compleja situación política, los problemas de la sociedad y todo ello, a las puertas de las elecciones”.

Tras hacer referencia a la cita electoral de este 2024, el director general del Grupo Noticias ha hecho alusión a la candidatura de Imanol Pradales, presente entre los asistentes al acto, y a la marcha de Iñigo Urkullu, a quien se ha referido como “un hombre de Estado, sin Estado. Hoy lo volverás a demostrar”, ha asegurado.