Mientras el Gobierno de la Xunta (PP) y el Gobierno español (PSOE y Sumar) continúan con sus cuitas partidistas sobre la gestión del vertido de microplásticos frente a las costas gallegas, Euskadi ha decidido pasar a la acción ante la previsible llegada de pellets al litoral vasco. Siguiendo la estela de Asturias, el Gobierno vasco ha activado el Plan de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación Marina incluso antes de que las bolitas plásticas se hayan dejado ver en el frente marítimo vasco.

El Ejecutivo Urkullu ha decidido apretar el botón de este plan preventivo después de que el informe encargado al centro tecnológico marino AZTI haya confirmado que los pellets acabarán llegando tarde o temprano al litoral vasco. Sin ir más lejos, el Gobierno de Cantabria confirmó ayer la presencia de este material tóxico para la vida marina en varias las playas de la región como Prellezo, Val de San Vicente o Portio mientras trabajaba para autentificar la presencia de restos plásticos en arenales tan próximos a la costa vizcaina, como en la de Sonabia, que está situada a escasos 30 kilómetros de Muskiz.

Las simulaciones realizadas por AZTI para determinar la trayectoria del vertido de microplásticos originado después de que el 8 de diciembre el buque Toconao, con bandera de Liberia, perdiese frente a la costa de Portugal hasta seis contenedores de este material llevan a pensar que los residuos no llegarán a la costa vasca esta semana. Así lo indicó ayer la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que fue la encargada de presentar un plan preventivo en el que, bajo el mando del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, intervienen varias instituciones y organismos. Un operativo que, además, está en comunicación con varios centros de investigación marinos de Asturias y Cantabria.

En grandes líneas, el plan especial por contaminación marina prevé una doble lucha contra la posible marea de pellets. La primera batalla se prevé librar en alta mar. Y en segundo término, los recursos de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa serán los encargados de lidiar con la retirada de los residuos en tierra en caso de que estos lleguen a las playas y acantilados identificados como zonas vulnerables en función de su exposición a las corrientes o los vientos.

'CUL DE SAC' GOLFO DE BIZKAIA

No se sabe cuándo, ni dónde llegarán las primeras bolas. Pero todo indica a que Euskadi correrá la misma suerte que Galicia, Asturias y ahora Cantabria porque en invierno las marejadas en el Cantábrico provienen, en gran medida, del Oeste. Tampoco hay que olvidar que el sureste del Golfo de Bizkaia, entre Gipuzkoa e Iparralde, es un 'cul de sac' en el que desde hace años se viene acumulando gran cantidad de basura marina.

En este sentido, la consejera Tapia dijo que, según las simulaciones realizadas sobre la deriva del vertido, no se prevé que los microplásticos vayan a llegar a la costa vasca en los próximos días o a lo largo de esta semana, aunque indicó que hay que ser prudentes porque puede haber variaciones y es difícil “hacer una previsión exacta de cuándo llegarán”. Según explicó, lo que el dispositivo de prevención debe conseguir, “si es posible”, es eliminar el máximo de lo que pueda llegar a la costa en alta mar, y señaló que ya se ha contactado con la diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa para que, en caso de llegada a las playas, también se activen todos los mecanismos de limpieza y de ayuda.

La titular vasca de Sostenibilidad y Medio Ambiente insistió en que todos los expertos dicen que “lo ideal” es que ese plástico no llegue a las costas y eso “significa que hay que actuar en alta mar”. Tapia afirmó que hay tecnología para recoger ese plástico pero probablemente “una cantidad de ese plástico llegará a las playas”. La consejera, que precisó que el impacto medioambiental –a pesar de “ser importante todo lo que pueda llegar”– no es comparable, de ninguna manera, a lo que ocurrió con el Prestige. Y así añadió que los datos “muy incipientes” con los que se cuentan ahora apuntan a que la toxicidad es “mínima o nula a día de hoy”.

No hay peligro para la salud

Pescado y marisco. El Gobierno español ha asegurado que el vertido de pellets frente a las costas de Portugal no está generando problemas para el consumo de pescado o de marisco. “No existe ninguna noticia ni ninguna información de problemas vinculados a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de marisco de Galicia. Estamos siguiendo el tema sobre la base de las informaciones proporcionadas por la Xunta de Galicia”, afirmó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En la misma línea, descartó que la crisis de los pellets esté afectando al sector pesquero. “No tenemos noticia de afectación del sector pesquero como consecuencia de esta polución por los pellets”, precisó. Anualmente 13 millones de toneladas de plástico van a dar a nuestros océanos, contaminación que provoca daños ambientales y económicos que trascienden fronteras.