Aguas del Añarbe ha informado hoy mediante su cuenta de la red social X (antiguo Twitter) de que el presente 2023 ha sido el séptimo con mayores precipitaciones de los últimos 52 años en el embalse donostiarra, después de que en mayo se registrase una inusual precipitación media superior a los 400 litros por metro cuadrado. Según Aguas del Añarbe, los 2.377 litros por metro cuadrado registrados en lo que va de año representan exactamente un 15% más que la media de los últimos 52 años (2.064 l/m2).

En concreto, se han registrado precipitaciones superiores a la media durante siete de los doce meses: enero, mayo especialmente, mes en el que llovió más del doble de lo habitual, también en junio, agosto, septiembre (ligeramente por encima de la media, noviembre y diciembre. Por el contrario, los meses de febrero y julio, fueron los que registraron menores precipitaciones, con cifras muy por debajo de la media, en torno a los 50 litros por metro cuadrado en todo el mes.

Este año se ha registrado el mayo más lluvioso de la serie histórica, por encima de los 387 registrados en el mismo mes de 1984

Este año se ha registrado el mes de mayo con mayor precipitación histórica desde que hay registros: 422 litros, frente a los 387 registrados en 1984 y los 335 de 180, mientras que la media de ese mes se sitúa en 169 litros. Es decir llovió 2,5 veces más de lo habitual, mientras que el mes de mayo de 2022 fue el más seco de todos los que hay registrados, con sólo 23 litros por metro cuadrado.

Hay que recordar que el embalse del Añarbe se encuentra en una de las zonas más lluviosas de todo el Estado español y los meses más lluviosos suelen ser, por este orden, noviembre, enero y diciembre. En esta ocasión, sin embargo, mayo registró cifras muy superiores a las del resto de meses; también claramente por enciam de mayo, que también ha sido especialmente lluvioso.

Las precipitaciones en el embalse este mes de diciembre también han sido importantes, muy superiores a la media, después de que en sólo tres días, la semana pasada, cayesen un total de 108 litros por metro cuadrado, lo que obligó a Aguas del Añarbe a desembalsar agua para mantener resguardo preventivo. Hace cuatro días el embalse se encontraba con al 84,2% de su capacidad de agua embalsada.