El Gobierno vasco ha fijado para la huelga de mañana en el sector público unos servicios mínimos del 30 % de los servicios ordinarios del transporte público, mientras que los hospitales funcionarán con el personal habitual de los festivos, la Atención Primaria con el de los sábados, y en las escuelas deberá haber al menos un profesor por cada etapa educativa.

La orden del Departamento vasco de Trabajo y Empleo que regula los servicios mínimos de la huelga de mañana es la misma que la que se aprobó para el anterior paro en el sector público del pasado 25 de octubre.

Unos 150.000 empleados públicos están llamados a esta huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK, cuyas principales reivindicaciones son la recuperación del poder adquisitivo perdido, la reducción de las tasas de temporalidad del actual 40 % al 8 % y el fin de las privatizaciones, entre otras demandas.

Estos son los servicios mínimos establecidos en los distintos sectores:

Osakidetza

En los centros hospitalarios habrá el personal habitual de un festivo y se podrán dar altas médicas.

Se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

En la Atención Primaria el personal será similar al de un sábado y se fijan el 100 % de los servicios de emergencia y de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

En los servicios de atención telefónica sanitaria se establece el 50 % del personal que habitualmente presta estos servicios.

Transporte y Educación

Las empresas de titularidad pública de transporte regular de viajeros, trenes, tranvías, funiculares, y transporte fluvial mantendrán un número de servicios equivalentes al 30 % de los ordinarios.

Para garantizar el acceso a los centros se fija por cada centro educativo una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde, en el caso de que los hubiere.

En el Consorcio Haurreskolak, también para garantizar el acceso, por cada centro habrá un coordinador o persona que lo sustituya.

Para atender a los alumnos que vayan, a los servicios citados se añadirá un profesor por cada etapa educativa (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional).

En Infantil (incluyendo las Haurreskolak) y Primaria, a partir de 100 alumnos matriculados en cada etapa, se añadirá un profesor en cada etapa correspondiente, y otro más por cada centenar de alumnos.

Se garantizará el servicio de comedor, mediante la preparación de alimentos de fácil y sencilla elaboración en los propios centros en los que haya personal laboral del Departamento de Educación. Estas funciones serán realizadas por el 10 % del personal.

En la Universidad del País Vasco también se garantiza el control de acceso a los centros con un conserje por la mañana y otro por la tarde.

En los casos de exámenes planificados en el calendario académico que tengan rango de evaluación final deberá haber un profesor responsable para garantizar la prueba.

Emergencias y Servicios Sociales

En SOS-Deiak 112 se fija el 100 % de los servicios en cada turno.

El resto de estos servicios (atención de emergencias y meteorología, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi) se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo de esta época del año.

En las residencias de personas mayores o con alguna dependencia o discapacidad se mantendrá el 50 % de personal gerocultor o asimilado que realiza la atención directa, salvo en el horario habitual de la comida, y de 8:00 a 10:30 horas y de 20:00 a 22:00 horas, cuando este porcentaje se incrementará en un 10 %.

En aquellas residencias donde el perfil de las personas usuarias tenga, en más de un 70 %, niveles de dependencia reconocida de grado II o III, el personal gerocultor o asimilado será del 70%

En el turno de noche, se prestará servicio por el 100 % del personal de atención directa.

También en los centros de día se fija el mismo porcentaje que en las residencias, el 50 % del personal de atención directa, más un refuerzo del 10 % adicional para las tres comidas.

Administración de Justicia

Se mantiene los servicios de guardia, registro de documentos, y todas las actuaciones en las que venza un plazo preestablecido por la Ley, cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos.

También se celebrarán los juicios y comparecencias cuya suspensión pudiera causar un grave perjuicio.

En los centros penitenciarios se garantizará la asistencia sanitaria y la alimentación a los internos, así como las libertades definitivas y los ingresos de los internos, las comunicaciones y visitas mínimas reglamentarias, la vigilancia de los talleres y la seguridad con el personal habitual de un sábado.