La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza ha reducido el tiempo medio de espera para los procedimientos quirúrgicos a 60 días, por lo que los pacientes esperan "8 días menos" para ser operados que hace 5 meses.

La consejera ha ofrecido este dato en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera durante el pleno de control que el Parlamento Vasco ha celebrado este viernes.

Ha recordado que Osakidetza empezó a retomar la normalidad hace un año tras la pandemia de la covid. En este sentido, en agosto de 2022 las esperas de las listas quirúrgicas estaban en 85 días.

La consejera ha afirmado que también ha disminuido el número de pacientes en la lista de espera para cirugía y ha desvelado que actualmente son 23.545, "2.200 menos que en junio de 2023".

En cirugía cardíaca son 75 los pacientes que están a la espera de ser operados con una demora media de 46 días, "13 días menos que hace cinco meses" y el 85 % de ellos "son atendidos en menos de 3 meses", ha señalado.

Sagardui ha explicado asimismo que en cirugía oncológica hay 440 personas en espera, 24 menos que en junio, con una demora media de 11 días.

Durante su intervención la consejera también ha dicho que en estos momentos hay 55.518 pacientes que están a la espera para realizar pruebas diagnósticas o complementarias.

Según ha señalado, el incremento de la actividad quirúrgica trae lógicamente el aumento de solicitudes para pruebas complementarias y consultas externas, lo que hace elevar ligeramente el número de pacientes en estas listas de espera. En este sentido, y en relación con las pruebas diagnósticas o complementarias, ha bajado el tiempo medio de demora a 36 días. En consultas externas son 128.753 las personas que están en lista de espera de un especialista y la demora media es de 80 días.