CCOO ha ratificado el acuerdo para renovar el convenio de la limpieza viaria y recogida de basura de Gipuzkoa, que alcanzaron ayer jueves el sindicato mayoritario ELA y las patronales del sector y que permitió desconvocar la huelga indefinida planificada para la próxima semana.

Según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado, sus representantes han firmado el preacuerdo este viernes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Donostia, después de haber consultado a su afiliación.

CCOO ha dado por zanjado "el conflicto" suscitado tras "varios meses de movilizaciones y jornadas de huelga", a la que se iba a sumar la convocatoria de paro indefinido desde el 20 de diciembre.

Los trabajadores "han forzado" a las patronales (Aselip y Serbitzu) a presentar una propuesta que, según afirma, "se acerca mucho" a lo que esta central ha reivindicado durante la negociación.

CCOO ha recordado, al igual que anunció ELA, que se han acordado subidas salariales y otras mejoras laborales que se incorporan a un nuevo convenio cuya vigencia se extenderá hasta 2026.

En concreto, se han pactado una subida del 3 % en 2023, del IPC de Euskadi más el 0,6 % para 2024 y la misma cantidad en 2025, con un tope del 4 % y del IPC más el 0,7 % con un límite del 3,7 % para 2026.

Unas 1.500 personas trabajan en la limpieza viaria y la recogida de residuos en Gipuzkoa, sector en el que ELA tiene casi el 61 % de representatividad y CCOO cerca del 10 %.