El día 1 de diciembre las fuerzas sindicales con representación en el sector de la Limpieza Pública Viaria y la Recogida de Residuos en Gipuzkoa, (que incluye la limpieza de ríos y playas) registraron el preaviso de convocatoria de huelga indefinida a partir del 20 de diciembre.

Según ha informado a este periódico ELA, sindicato mayoritario del sector, la situación de momento no ha sufrido ningún cambio ya que la patronal pospuso el encuentro agendado para hoy al jueves, día 14, con el fin de analizar las propuestas formuladas por los sindicatos y evaluar los servicios mínimos a aplicar en el caso de que la huelga se materialice.

Desde ELA, que ostenta el 60,78% de la representación sindical, han recordado que las negociaciones comenzaron hace ya casi un año, once meses en los que han trabajado en el convenio regulador junto a LAB, CCOO y UGT.

Según ha apuntado ELA, las patronales (ASELIP y Serbitzu S.L.), han puesto sobre la mesa una propuesta de subida salarial del 2,5% para los próximo tres años, incremento éste que consideran insuficiente.

Además, los sindicatos reclaman a las patronales que actualicen la situación de parte del personal, como es el caso del administrativo, de las plantas de reciclaje y su inclusión en el EPSV Geroa.

Otro de los aspectos a mejorar es el de los contratos relevo, al considerar que es necesario contar con más personal para este fin.

Así las cosas, y después de que el Gobierno Vasco ya haya comunicado la necesidad de convocar un encuentro para tratar de los servicios mínimos en el caso de huelga, habrá que esperar hasta el jueves para conocer el resultado del encuentro entre las patronales y los sindicatos que demandan “una dignificación de las condiciones laborales, una mejora en la aplicación del contrato relevo, y garantizar la no pérdida del poder adquisitivo”. También reclaman subidas que garanticen cubrir el incremento del IPC y demandan la “adecuación de la categorías profesionales” y la aplicación de la EPSV antes citada