El colectivo ecologista Eguzki ha criticado al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa por los retrasos en la construcción del tramo entre Iraeta y Narrondo que permitirá completar la vía verde del antiguo ferrocarril del Urola, que discurría entre Zumarraga y Zumaia.

Eguzki ha señalado este viernes en un comunicado que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han presentado "una vez más" el proyecto "sin el menor atisbo de autocrítica y sin dar la más mínima explicación por los continuos retrasos".

El colectivo asegura que Arriola y la diputada foral guipuzcoana Rafaela Romero, antecesora de Asensio en el cargo, anunciaron en febrero de 2022 que las obras empezarían "a principios de 2023".

Durante este año no se han indicado los trabajos y "ni siquiera se habían formalizado los convenios preceptivos entre las instituciones implicadas", asegura Eguzki, que espera que se cumpla el plazo para que estén finalizadas las obras que se prevé entre 30 y 32 meses.

Eguzki considera que este proyecto es "un ejemplo" de los "incumplimientos" de los planes de vías ciclistas, que "avanzan a velocidad de caracol".