La fiscal del caso Santi Coca, el menor fallecido en 2019 tras recibir una paliza en el exterior de una discoteca de Donostia, ha asegurado que los cuatro acusados asumieron la posibilidad de que el joven muriera al agredirle en grupo con "puñetazos" y "patadas" en el cuerpo y la cabeza. Éste ha sido el argumento central por el que la representante del Ministerio Público ha considerado coautores de un delito de homicidio por "dolo eventual" con la agravante de superioridad a los cuatro procesados -un joven de origen marroquí, otro español y dos rumanos-, cada uno de los cuales se enfrenta a una petición de quince años de cárcel además de otras condenas accesorias.

Un quinto procesado quedó en libertad el pasado miércoles, después de que fueran retiradas todas las acusaciones en su contra al no verse incriminado en los hechos por ninguno de los testigos, mientras que un sexto imputado, conocido como el argelino, se encuentra huido de la justicia desde meses atrás.

Dolo eventual

Durante su informe ante el tribunal en la última sesión de la vista oral del juicio que se sigue por estos hechos en la Audiencia de Gipuzkoa, la fiscal ha centrado sus esfuerzos en explicar a los miembros del jurado la figura del "dolo eventual". Ha explicado en este sentido que, aunque los procesados no tuvieran la intención directa de matar a Santi Coca al golpearle, sí pudieron representarse que al agredirle junto a otros, con "puñetazos" y "patadas" en el "cuerpo" y en la "cabeza", de "forma violenta", mientras permanecía tanto de pie como en el suelo, podrían causar la muerte del menor, que en aquel momento tenía 17 años.

"No es que estuvieran pensando que querían matar mientras golpeaban", ha detallado la fiscal, sino que con su actuación crearon el "riesgo" y la "probabilidad" de matar Santi Coca y "aún así" actuaron en la forma en la que lo hicieron.

"Necesariamente" previeron la "alta probabilidad" de acabar con su vida, de forma que "asumieron" su muerte, ha insistido la representante del Ministerio Público, quien ha descartado también que los hechos sean producto de una "imprudencia".

En otro momento de su informe, esta profesional ha mantenido que la hemorragia cerebral que finalmente acabó con la vida de la víctima en el hospital el 28 de abril de 2019, dos días después de la agresión, fue de origen "traumático" ya que, según afirmaron unos de los forenses durante el juicio, si Coca no hubiera sido agredido "no habría muerto".

Hemorragia cerebral

Ha opinado asimismo que la versión de otros forenses que sostiene que el origen de la hemorragia es "indeterminado" responde a "un cambio de criterio" de una médico que participó en el informe final de autopsia debido a que no se pudo encontrar el "vaso" sanguíneo concreto que se rompió y dio lugar al sangrado cerebral que acabó con la vida de la víctima.

La Fiscal ha insistido además en que la paliza que sufrió Coca no fue una "riña tumultuaria" sino una "agresión de muchos" directa y "contundente" contra la víctima, en la que también resultaron lesionados el hermano y un amigo y en la que participaron los cuatro acusados, a los que ha implicado en los hechos por los testimonios directos de varios testigos, corroborados además, a su entender, por las grabaciones de las cámaras de seguridad y las declaraciones de terceras personas.

Por su parte, el abogado de la acusación particular ha dicho que resulta "una auténtica barbaridad" que "atenta contra el sentido común" hablar en este caso de una muerte "natural", después de las "patadas" y los "golpes" recibidos aquella noche por la víctima.

Abuso de superioridad

La acción popular, que ejerce el Ayuntamiento de Donostia, ha incidido en la agravante de abuso de superioridad que, en opinión de las acusaciones, existe en este caso ya que, a su entender, las posibilidades de defensa de la víctima quedaron "muy limitadas" por el "importante desequilibrio de fuerzas" respecto a sus agresores.

Concluidos los informes de las acusaciones, la vista se encuentra en estos momentos en un momento de receso tras el que tomarán la palabra los abogados de los cuatro acusados.

Está previsto que el magistrado presidente del tribunal entregue el próximo lunes el cuestionario con el objeto del veredicto a los miembros del jurado que posteriormente comenzarán sus deliberaciones.