El Gobierno vasco ha decretado con motivo de la huelga general feminista de este jueves unos servicios mínimos que establecen un personal mínimo como un fin de semana en la sanidad pública y el 30 % del servicio habitual en el transporte.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha firmado una orden en la que se recogen estos servicios mínimos que deberán ser prestados preferentemente por el personal que no ejercite su derecho a la huelga.

Dentro del ámbito sanitario, en los hospitales el personal deberá ser el de un festivo para los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida y limpieza. Se mantendrán también los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predetermiandos y los indemorables.

En atención primaria trabajará el personal de un sábado y en los de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC) el 100 % del personal.

También deberá trabajar la totalidad del personal del transporte sanitario para los servicios de urgencias, del transporte programado para hemodiálisis, oncológicos y hospital de día, entre otros.

En las residencias se mantendrá la mitad del personal gericultor de atención directa, de los ATS y de los empleados de cocina.

Educación y transportes

En el sector educativo, la orden obliga a que se garantizará el acceso a cada centro con dos personas en los turnos de mañana y de tarde, a quienes se añadirá un profesor por cada etapa educativa.

En el caso de la Universidad se establece la obligatoriedad de que haya un profesor para la realización de los exámenes planificados como evaluación final.

Además, los autobuses, trenes, tranvías, funiculares y el transporte fluvial mantendrán un número de servicios equivalentes al 30 % de los ordinarios programados para un día normal.

En EiTB se señalan como servicios mínimos que se deberán garantizar únicamente los informativos diarios en su horario habitual.