Las ciberestafas han aumentado en Euskadi un 29% en los diez primeros meses de 2023 respecto al año anterior. Hasta octubre se han registrado 17.061 ciberestafas, frente a los 56.805 presenciales, lo que representa que uno de cada cuatro delitos que se cometen en la actualidad en Euskadi se producen ya a través de Internet.

Estos datos han sido aportados este miércoles por el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en una comparecencia junto al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el de Turismo y Consumo, Javier Hurtado, para presentar la campaña puesta en marcha para sensibilizar sobre la seguridad en las compras de navidad a través de internet.

Tal y como ha subrayado, "la inmensa mayoría de los ciberdelitos que se denuncian en Euskadi atentan contra la propiedad (el 94% de ellos), de los que en el 89% de los casos se trata sobre todo de ciberestafas.

Por territorios, de las 17.061 ciberestafas registradas hasta el 31 de octubre, el 52% se han dado en Bizkaia, el 32% en Gipuzkoa y el 16%, en Araba.

Erkoreka, que ha anunciado que la Ertzaintza contará "en febrero o marzo" con una unidad especializada en ciberdelincuencia, ha incidido en que este tipo delictivo "está socialmente considerado menos grave porque no atenta contra la integridad de las personas, pero lo cierto es que supone cuantiosas pérdidas económicas para personas y empresas".

En cuanto a la tipología de las ciberestafas denunciadas en Euskadi, la gran mayoría son cargos fraudulentos o de origen desconocido en los que las víctimas desconocen cómo han sido estafadas.

Tal y como ha explicado el consejero, "normalmente, las redes de ciberdelincuencia, en algún momento, logran acceder a los datos de la tarjeta bancaria, que la propia víctima ha aportado sin darse cuenta, por pérdidas de documentación, vulnerabilidades en plataformas donde constan los datos".   

OPACIDAD Y ALTA CRIMINALIDAD OCULTA

Erkoreka ha subrayado que "la cifra real de lo estafado "es difícil de calcular puesto que, la baja cuantía sustraída en la mayoría de estos fraudes, bien pasa desapercibida dentro de los movimientos bancarios de los estafados, o bien es considerada insignificante para interponer una denuncia".

Es por ello, ha proseguido, que se puede considerar la existencia de lo que se denomina una alta cifra oscura de criminalidad. Además, buena parte de la ciberdelincuencia opera desde terceros países, dificultando las tareas de investigación, localización y puesta a disposición judicial.

A partir de las denunciadas recibidas, desde el Ejecutivo han hecho una estimación para calcular es el impacto económico de las ciberestafas denunciadas en Euskadi en estos diez primeros meses del año 2023, que Erkoreka ha recalcado que "podría alcanzar los 26 millones de euros; un tercio de las cuales, no supera los 100 euros estafados" ha enfatizado.   

ENTIDADES FINANCIERAS

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha recordado cómo esta campaña se enmarca dentro del compromiso adquirido por el Gobierno vasco con las entidades financieras tras la reunión del pasado 9 de octubre, donde se les brindó el apoyo para la detección y corrección de este tipo de delitos en el ciberespacio, sumándose a campañas de información que incidan en medidas preventivas.

"Nuestro departamento lleva tiempo colaborando con las entidades financieras en diversos aspectos, y la ciberdelincuencia es uno de los temas que más nos preocupa, por la indefensión que sufren tanto las personas afectadas como las propias entidades financieras", ha dicho.

"Es a partir del 2018", ha precisado Azpiazu, "cuando los ciberdelincuentes comienzan a dirigir sus ataques de forma masiva directamente a los clientes de las entidades, principalmente mediante phishing. Cada año aparecen nuevas metodologías de engaño; se podría decir que el phishing se va reinventando".

Azpiazu se ha detenido en una serie de consejos de seguridad para las personas usuarias, aportando datos del ranking de Victimizaciones del Sistema Estadístico de Criminalidad, en 2022, según el cual las estafas de tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje ocupan el primer lugar con 114.953 casos, mientras que la estafa bancaria ocupa el tercer lugar de este ranking con 42.783 casos, con el mensaje final de "ante la más mínima duda, consultarlo con la entidad financiera".   

CAMPAÑA

Con el eslogan 'Cibergabonak - Argi ibili eta burua erabili' ('Que no te la den con queso'), con esta campaña se pretende "concienciar a la ciudadanía de los riesgos que son el reverso del comercio electrónico, especialmente en un momento en el que las compras se multiplican", ha explicado por su parte el consejero Javier Hurtado.

La campaña utilizará un mix de medios tradicionales basado en cuñas de radio y prensa online, junto a otros contenidos online y redes sociales más enfocados a jóvenes, como Youtube, Spotify, Tik tok o Instagram, entre otras, y estará activa desde este miércoles y se prolongará en algunos medios hasta el 6 de enero.

En su intervención, Hurtado ha adelantado que su departamento está realizando un estudio sobre el impacto de la ciberseguridad en la población vasca cuyos resultados espera presentar "en breve" y ha recordado que, además del trabajo de sensibilización, desde Kontsumobide se atienden las reclamaciones relacionadas con problemas en la compras o transacciones online, para lo que colaboran con la Ertzaintza.

Según la fotografía de situación de esta tipología que se ha constatado desde Kontsumobide, "en el último año hemos recibido 1.630 reclamaciones bajo el epígrafe de servicios bancarios y financieros en Euskadi", lo que no implica transacciones bancarias, sino también problemas relacionados con las compras online. Aproximadamente un 16% de estas reclamaciones están directamente relacionadas con problemas en las compras o fraudes online.   

CONSEJOS

Los fraudes más habituales suelen responder a ofertas exageradamente favorables, productos gratuitos que se pueden conseguir con un clic, webs de tiendas que se hacen pasar por otras, correos electrónicos de phishing y webs o mensajes que obligan a descargar un programa, apps o extensiones del navegador.

Ante este 'modus operandi', el Gobierno Vasco realiza, con esta campaña de sensibilización ciudadana, una serie de recomendaciones para evitar caer en estos engaños, parten de la prudencia y de prestar atención a algunas medidas básicas.

Entre ellas, aconsejan desconectarse de wifi públicas en el momento de hacer compras, no compartir claves, comprar solo en páginas fiables y conocidas, revisar las valoraciones de otros consumidores, evitar hacer click en anuncios camuflados, utilizar medios de pago fiables o tener cuidado con los mensajes de entrega de paquetería.