El Consejo Europeo de Investigación ha concedido una beca de 2,3 millones de euros a la investigadora líder del grupo Bioingeniería en Regeneración y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa e investigadora Ikerbasque, Amaia Cipitria. La ayuda Consolidator Grant es una de las más prestigiosas que otorga el Consejo Europeo de Investigación, ha informado BioGipuzkoa en un comunicado.

El objetivo de la beca es desarrollar el proyecto Dormatrix cuyo objetivo es "modelar la latencia del cáncer de mama como un fenómeno emergente colectivo utilizando biomateriales y sistemas de microfluídica", indica el comunicado. La investigación se centrará en el desarrollo de nuevos dispositivos y conocimientos sobre la "fase invisible" de la latencia del cáncer de mama previa a la metástasis clínica por lo que ofrece una ventana de oportunidad para retrasar o prevenir la metástasis.

Amaia Cipitria es ingeniera por la Universidad de NavarraTECNUN y realizó su doctorado en Ciencia de los Materiales y Metalurgia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Posteriormente trabajó en la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), en el Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) y en Instituto Max Planck (Alemania) y se incorporó a Biogipuzkoa en 2021 como Investigadora Asociada Ikerbasque.

En 2022 se concedieron 10 ayudas del Consejo Europeo de Investigación a proyectos presentados desde España en el área de ciencias físicas e ingeniería, de un total de 88 propuestas.