Eduardo Ruiz de Erenchun, abogado de la acusación particular que ejerce la familia de Santi Coca en el juicio por la muerte de este menor tras recibir una paliza en Donostia en 2019, considera que los informes de la autopsia serán una de las "pruebas claves" de este juicio. "Las testificales de los testigos directos de los hechos son importantes y por supuesto las periciales de los forenses", ha dicho Ruiz de Erenchun a los periodistas momentos antes del inicio de la primera sesión de esta vista, que ha arrancado este viernes con la selección del jurado que, por el momento aún no ha sido constituido.

El letrado ha explicado que este caso es un tanto "atípico" porque el primer informe de autopsia "daba lugar a una duda" sobre la que luego otro "cuatro forenses" han dicho "lo contrario", por lo que considera que ésta "será una de las pruebas claves del juicio". El abogado de la acusación particular también se ha mostrado confiado en que el hecho de que uno de los seis acusados se encuentre huido "no afecte" al jurado, porque se va a juzgar a los otros cinco procesados.

"Se va a juzgar a cinco personas y no se puede emitir ningún veredicto contra el fugado. Supongo que en las pruebas saldrán referencias a él pero el jurado se tiene que abstraer de eso y la labor del magistrado presidente será muy importante para que sepan abstraerse de esa ausencia", ha explicado.

En cuanto a la familia del fallecido, ha dicho que tiene "muchas ganas" de que empiece la vista "porque han pasado ya más de cuatro años" y, tras la suspensión el pasado marzo de la primera fecha prevista por la huida de uno de los acusados, ahora espera que este juicio "les permita en cierta forma pasar página de esta durísima historia y de esta pesadilla que han tenido".

Ha mostrado además su "confianza absoluta en el sentido común del jurado" y en que pueda haber "una sentencia condenatoria". "La familia espera comprensión, empatía y que se analicen las pruebas con rigor y que aplique el sentido común que muchas veces es el menos común de los sentidos", ha concluido.