Dos varones, uno de ellos abogado de profesión, han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acusados de estafar cantidades de entre 700 y 2.100 euros a nueve solicitantes de asilo a cambio de tramitar sus citas para realizar este trámite, que en realidad son gratuitas.

Según ha informado este viernes el Ministerio del Interior en una nota, uno de los presuntos estafadores es un abogado colegiado que habría utilizado sus conocimientos en derecho para, junto a otro socio, engañar a estas personas. Con este fin, ambos hombres habían creado una asociación de peritos judiciales para ofrecer así "un carácter más profesional" ante sus víctimas.

Las investigaciones sobre ambos se iniciaron después de que efectivos del Grupo Operativo de Extranjería de Donostia localizaran a una persona que les confesó haber pagado 800 euros por una cita para una entrevista de solicitud de asilo. Las indagaciones permitieron localizar posteriormente a otras ocho personas que habían llegado a pagar entre 700 y 2.100 euros por este trámite administrativo gratuito.

Las víctimas explicaron que el receptor de los pagos era un abogado que les aseguraba que gracias a sus servicios podrían obtener la cita que les permitiría regularizar su situación administrativa, si bien en algunos casos ésta nunca llegó a tener lugar a pesar de haber realizado los pagos convenidos.

La nota concreta que las víctimas presentaban un perfil de gran vulnerabilidad, ya que "no tenían capacidad para trabajar legalmente", poseían "escasos o nulos recursos económicos", disponían de un "mínimo entorno social y un desconocimiento total de las leyes, además de miedo a denunciar ante la Policía, fomentado por los arrestados".

Los presuntos estafadores fueron arrestados el pasado martes en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras UCRIF de Madrid.