El sector económico vinculado a la atención del envejecimiento, denominada economía plateada, representa el 5,5 % del PIB de Gipuzkoa y genera 1.472 millones de euros y más de 31.000 empleos, mientras las previsiones apuntan a que en dos años suponga el 32 % del PIB europeo. En ese periodo de tiempo se espera que la economía plateada, centrada en atender las necesidades de la población de más de 55 años, genere en la UE 88 millones de puestos de trabajo, lo que supondrá el 38% del empleo, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

Expertos internacionales, profesionales, entidades sociales y más de 40 empresas participan en el seminario organizado por la Diputación de Gipuzkoa Adinberi Silver Forum, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia en torno a la actividad de la economía plateada.

En la apertura del foro han participado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, mientras la conferencia principal ha corrido a cargo de la responsable de la unidad de salud digital, bienestar y envejecimiento de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, Saila Rinne.

Eider Mendoza ha destacado que, con la celebración de este foro, el territorio guipuzcoano refuerza su estrategia en torno al envejecimiento "activo y saludable" al tiempo que muestra" el potencial innovador que el territorio tiene en el ámbito de la Silver Economy. Ha remarcado que la innovación es una de las "bases principales" sobre las que Gipuzkoa construye su respuesta al reto del envejecimiento y ha destacado el proyecto estratégico Adinberri, a través del cual la institución foral se compromete a "seguir trabajando intensamente en ese reto".

En este sentido ha remarcado la importancia de la colaboración entre industria, centros tecnológicos, sistema educativo, entidades del tercer sector social e instituciones además de la "participación indispensable" de las propias personas mayores y de la comunidad en general. En sesión matutina del primer día de las jornadas, Sarah Thomas, con más de 20 años de profesión dedicados al ámbito del envejecimiento y asesora de empresas emergentes, grandes corporaciones e inversores, ha pronunciado una conferencia bajo el título "Cómo transformar la experiencia del envejecimiento en economía mediante la innovación y la tecnología".

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, han analizado en una mesa redonda los ecosistemas locales de cuidados.

El ingeniero holandés especializado en casas inteligentes Ad Van Berlo, ha analizado las soluciones que este ámbito ofrece a las personas mayores mientras la gerontóloga autora del libro "The AgeTech Revolution", Keren Etkin, ha ofrecido una charla sobre tecnologías disruptivas actuales y futuras. El foro acoge además una feria con 40 expositores de diferentes ámbitos en los que se muestran innovaciones enfocadas a promover la autonomía de las personas en su domicilio.

Adinberri Silver Forum continuará mañana con una conferencia de Dov Sugarman, que ha desarrollado una solución de monitorización de seguridad y bienestar líder en la industria, a la que seguirá una mesa redonda en torno a los "Servicios de apoyo al emprendimiento y la innovación", y una ponencia sobre el "Libro Blanco de la Silver Economy-FinTech".