El Gobierno vasco elaborará una guía para profundizar en la incorporación de la perspectiva de género en la recuperación de la memoria, con la inclusión de las mujeres al relato histórico y el objetivo de "poner fin a su invisibilización como acto de la historia" para "alumbrar un futuro en términos de igualdad".

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en la sede del Instituto Gogora en Bilbao, durante la presentación del libro 'Emakumeak aberria eginez. Emakume Abertzale Batza 100 urte'.

La obra subvencionada por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, y editada por la Fundación Sabino Arana, es un trabajo de investigación de las historiadoras de la UPV/EHU Begoña Bilbao, Gurutze Ezkurdia y Karmele Pérez. En ella se recoge y analiza la trayectoria de la organización política femenina nacionalista 'Emakume Abertzale Batza', creada en mayo de 1922.

En su intervención, Melgosa ha destacado que es un deber reconocer y poner en valor las aportaciones y contribuciones realizadas por las mujeres a lo largo de la historia, para evitar "su invisibilización en el relato común e integrarlas como sujeto activo de la memoria colectiva".

"Solo así, reivindicando el protagonismo y referencialidad de las mujeres en nuestra historia y pasado común, podremos alumbrar un futuro en términos de igualdad. Las nuevas generaciones necesitan referentes de mujeres en todos los ámbitos de la vida y el proceso de empoderamiento de las mujeres necesita también de referentes históricos", ha subrayado la consejera.

GUÍA

En este contexto, ha anunciado que el Gobierno vasco trabaja en la elaboración y edición de una guía con pautas metodológicas "para profundizar en la incorporación de las mujeres al relato histórico y contribuir a poner fin a su invisibilización como acto de la historia".

Según ha resaltado, esta guía "viene a sumar" los esfuerzos que la academia, las instituciones y personal investigador han realizado con el objetivo de incorporar la perspectiva de género "a la construcción social de la memoria histórica".

La presentación del libro 'Emakumeak aberria eginez. Emakume Abertzale Batza 100 urte' ha corrido a cargo de las propias autoras y la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate. El libro, escrito originalmente en euskera, se ha publicado también en castellano e incluye informaciones y fotografías inéditas.

También han estado presentes en el acto, por parte del Gobierno vasco, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la titular de Salud, Gotzone Sagardui; el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodriguez Ranz; la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

Asimismo, han asistido a la presentación del libro la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; la de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática en la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ion Ganbra, y el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate.