Euskadi se sitúa en lo más alto del ranking en el proceso de digitalización de la sociedad con unos índices muy elevados en indicadores como conectividad o frecuencia de uso de Internet. Así, el número de vascos de 15 y más años usuarios de Internet, personas que se han conectado en los últimos tres meses, ya sea en el hogar, en el centro de trabajo o centro de estudio o en otro lugar, se sitúa en 1.671.300 en el segundo trimestre de 2023, cifra que representa el 88% del conjunto de la población vasca de esas edades, y supone dos puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo de 2022, según el Eustat.

Como en años anteriores, es entre la población de 65 y más años donde más aumenta la población usuaria de Internet (+5,9 puntos porcentuales), con lo que en 2023 más de la mitad de la población de este grupo (61%) lo utiliza. Pese a ello, mantiene cifras muy alejadas del resto de grupos de edad, todos ellos con cifras superiores al 96%, especialmente de los menores de 54 años, grupo en el que prácticamente toda la población usa Internet.

La llamada brecha de género se sitúa en 2023 en dos puntos porcentuales, cifra que supone 0,4 puntos menos que en 2022. La disminución de dicha diferencia es resultado de una mejor evolución de las mujeres respecto de los hombres en los grupos de mayor edad.

Destaca la cifra de 24.000 nuevas internautas en la franja de edad de 65 y más años.

Bizkaia pasa a ser el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias es más elevado (88,7%). Gipuzkoa es donde el porcentaje de personas usuarias crece más y pasa a ocupar una segunda posición con el 88% , por delante de Araba, que se sitúa en la tercera posición con el 87% de población de 15 y más años usuaria, y siendo la que menos crece.

Por lo que respecta a las tres capitales vascas, Bilbao tiene la proporción de usuarios digitales más elevada (88%), desbancando a Vitoria-Gasteiz, que lo era en 2022 y ahora ocupa la segunda posición (87%). Donostia ocupa el tercer puesto, a pesar de su mayor crecimiento en este aspecto.

A nivel comarcal las diferencias son próximas a los cinco puntos en el porcentaje de personas usuarias, entre el valor más elevado de Plentzia-Mungia (90%) y el más reducido de Montaña alavesa (86%).

Estudiantes en el top

En relación con la actividad, prácticamente la totalidad de la población estudiante (99,9%) y de la población ocupada (99%) es usuaria de Internet. Por otro lado, la población inactiva y parada (71%), a pesar de ser el colectivo que más aumenta respecto al segundo trimestre del año anterior, se sitúa muy alejada de los dos restantes.

El idioma preferente de navegación por Internet es el castellano (97%), seguido del euskera (20%) y del inglés (15%), y prácticamente la totalidad de la población usuaria de Internet accede desde el domicilio particular (98%). El uso de WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea es el servicio más extendido.