El proyecto de presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2024 plantea una dotación propia de 1.160 millones, 28 más (+2,7%) que en ejercicio anterior, lo que supondría un nuevo récord histórico en el territorio, donde hay que recordar que las Cuentas siguen creciendo de forma sucesiva desde 2016, tras vivir unos años de recortes y tiranteces fruto de la crisis global que azotó el territorio con fuerza en 2010 y 2011. En los últimos años, sin embargo, y pese a estar marcados por la pandemia de covid-19 (2020) y la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania (2022), los presupuestos han ido aumentando y haciendo crecer el gasto en políticas sociales.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha dicho que "estamos en un momento muy importante para Gipuzkoa", que debe lidiar con una situación de "inestabilidad e incertidumbre" a nivel mundial, justo cuando Europa se encuentra inmersa en una transición energética encaminada a minimizar los efectos del cambio climático, lo que genera un estrés extra y unos desafíos a los que hay que hacer frente.

Los cuidados a personas mayores se reforzarán y elevarán a 515 millones el gasto en Política Social: 724 euros por habitante

La diputada general ha presentado los presupuestos de 2024 en una rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que también han participado el diputado de Sostenibilidad y teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.

Mendoza ha querido enviar un mensaje de "confianza, fortaleza, rigor y colaboración" al resto de formaciones políticas, instituciones, agentes sociales y la sociedad en general. Ha dicho que "las cuentas volverán a crecer" y que, al mismo tiempo, si hubiese una subida crítica", o una nueva e inesperada crisis, el territorio tendría margen de maniobrabilidad con estas cifras. La diputada general considera que con estas Cuentas para 2024 "fortalecemos nuestra casa".

Ha asegurado que ya están agendadas las "citas con todos los partidos" políticos para comenzar a negociar este proyecto de presupuesto. La primera reunión se producirá este jueves a las 9.00 horas con Eh Bildu, que estará representada por Maddalen Iriarte, Estitxu Elduaien y Jon Altolazabal. Mendoza se ha mostrado abierta a negociar "con todos" y en "todas direcciones" para lograr un acuerdo: "Hay confianza de que saldrán adelante estos Presupuestos. Estamos convencidas de que vamos a ser capaces de lograr un acuerdo".

"Estamos convencidas de que vamos a poder lograr un acuerdo para aprobar los presupuestos"

Eider Mendoza - Diputada general de Gipuzkoa

Un 5,25% más de ingresos

Las cifras principales de este proyecto de presupuesto la ha presentado el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, quien ha adelantado que se prevé un aumento de la recaudación del 5,25%, hasta los 6.514 millones de euros de ingresos en 2024. De todos ellos, como bien es sabido, la mayor parte, 4.284 millones, se destinará al Gobierno Vasco: es un 7,5% más que el año pasado.

Perona también ha señalado que se prevé una disminución del Cupo (412 millones) que se paga al Estado por los servicios que presta a la CAV, y ha señalado que el Fondo Foral de Financiación Municipal, es decir, la cantidad que se destina a los Ayuntamientos para que estos realicen inversiones, aumentará de 609 a 658 millones.

Se prevén unos ingresos totales de 6.514 millones de euros, de los que 4.284 irán al Gobierno Vasco, 658 a los Ayuntamientos y 412 al Cupo

Según el diputado de Hacienda, con las cifras actuales, el presupuesto foral habría aumentado un 57% en los últimos nueve años. Y ha destacado lo importante que es dotarse de recursos para hacer frente a crisis inesperadas que puedan llegar, como lo fueron la pandemia de covid y la guerra de Ucrania.

Por su parte, Eider Mendoza ha insistido en que los ejes principales del proyecto de presupuesto son "proteger la economía y a las familias; hacer frente al cambio climático impulsando una movilidad sostenible y abordando la transición energética". Ha destacado el carácter “inversor, social y transformador” de estas Cuentas y ha señalado también que están configuradas para que Gipuzkoa “siga creciendo” tanto en el campo de los cuidados y de las políticas sociales, como en el desarrollo de la economía y del empleo.

La propuesta ha recibido hoy el plácet del Consejo de Gobierno y ha sido entregada este mismo mediodía del martes al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. De este modo, se abre el plazo para debatir las cuentas en la Cámara, primero en comisión, luego a través de enmiendas y finalmente en sesión plenaria.

Nuevo impulso a la política social

En estos 1.160 millones de euros, destacan las partidas destinadas a la residencia y espacio innovador en envejecimiento y salud Adinberri, el despliegue del nuevo modelo residencial, la puesta en marcha del centro de nueva movilidad Mubil, el proyecto para la creación del Centro de Preparación para la Reutilización de Residuos de Naturklima y la fundación Basotik para el impulso de la gestión sostenible de los bosques.

El nuevo presupuesto destinará un total de 515 millones de euros al departamento de Cuidados y Política Social, una cifra nunca antes alcanzada en los presupuestos forales de Gipuzkoa. Ello supone invertir 724 euros por habitante en políticas sociales. En 2017, por ejemplo, eran 480; 542 en 2019 y en las pasadas de 2023 se superaron por primera vez los 700 euros. De hecho, de los 28 millones en los que se aumentaría el presupuesto en relación al de 2013, 12 irían exclusivamente a Política Social, ha dicho Perona.

De esos 515 millones a Política Social, 19,2 irán destinados al centro residencial innovador Adinberri. Eider Mendoza considera que ello supone “un salto desde la perspectiva social” de las cuentas, para garantizar el bienestar y la cohesión social del territorio en un contexto macroeconómico de incertidumbre marcado por una alta inflación y consecuente aumento de los tipos de interés.

Presupuestos desglosados Gipuzkoa 2024

Presupuestos desglosados Gipuzkoa 2024 N.G.

262 millones en inversiones

Según ha apuntado la diputada general, otra de las características principales del proyecto presupuestario es su carácter “inversor”, ya que prevé destinar más de 262 millones de euros al capítulo de inversiones (16 millones más que en 2023).

Todo ello, sin olvidar su “ambición transformadora”, que se materializa a través del programa Etorkizuna Eraikiz y de los centros de referencia ligados a los sectores económicos del futuro.

"Fiel reflejo del pacto de gobierno"

El primer teniente de la diputada general, el socialistas José Ignacio Asensio, ha señalado que “este presupuesto es un fiel reflejo del pacto de Gobierno alcanzado entre el PSE-EE y el PNV. Un pacto que garantiza la estabilidad institucional y que da respuesta a los retos a los que se enfrentan el territorio y la sociedad guipuzcoana”.

Asimismo, Asensio ha explicado que “los primeros presupuestos de la legislatura 2023-2027 combinan la protección de las políticas sociales con una apuesta decidida por las inversiones estratégicas que permitirán fortalecer el Estado del bienestar y consolidar el crecimiento económico ante las grandes transformaciones: la ecológica, digital y demográfica". 

Y también ha recalcado que con estas Cuentas quedan "perfectamente garantizadas todas las políticas sociales. Es un fiel reflejo del pacto de gobierno", ha dicho y asegura que existe "plena satisfacción" por parte del PSE, comprometido en que "tenemos que conseguir que nuestro territorio sea sostenible" en todos los sentidos.

Histórico Presupuestos

2007 815 millones

2008 800 millones

2009 918 millones

2010 944 millones

2011 888 millones

2012 747 millones

2013 736 millones

2014 759 millones

2015 739 millones

2016 812 millones

2017 838 millones

2018 856 millones

2019 875 millones

2020 915 millones

2021 983 millones

2022 1.041 millones

2023 1.129 millones

2024 1.160 millones