Organizaciones de espeleología de Euskadi realizarán este fin de semana un simulacro de rescate en la sierra alavesa de Arkamo (Gaubea), según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

El ejercicio dará comienzo a las 09.00 horas del sábado, 14 de octubre, y concluirá a lo largo de la madrugada del domingo. En el mismo participarán alrededor de 60 personas, entre ellas, especialistas de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

En concreto, este simulacro, que se desarrollará en la sima Alto Coronas, está organizado por la Asociación Euskal Espeleo Laguntza y también tomarán parte en el mismo recursos de los servicios de extinción de incendios de la Diputación foral de Araba y Protección Civil de Valdegovía. El Punto de Control se situará en la base de Espejo de los bomberos de la Diputación Foral de Araba y la logística en el frontón de esta misma localidad.

La sima Alto Coronas consta de tres "pisos" y de diversos pozos, algunos de ellos inundados, ríos y lagos, así como de galerías de grandes dimensiones.

El ejercicio, reservado a especialistas entrenados para moverse en cuevas y simas, consistirá en el rescate y evacuación de una persona supuestamente herida, para lo cual los participantes deberán superar diversas dificultades técnicas a una profundidad estimada de 190 metros y un recorrido de 1.132 metros.

En el transcurso del simulacro, las y los espeleosocorristas comprobarán la efectividad del sistema de comunicaciones, imprescindible en este tipo de actuaciones.