El teatro Victoria Eugenia de Donostia fue ayer punto de encuentro de varios Premios Nobel con escolares y docentes llegados desde distintos puntos de Euskadi.

El multitudinario evento, en el que tomaron parte en torno a 230 estudiantes de 44 centros escolares vascos, forma parte del programa del festival Passión for Knowledge.

Los encuentros top@DIPC-Zientziarekin Solasean! reúnen a estudiantes de diversos centros educativos de Euskadi que en esta ocasión han tenido la oportunidad de interactuar con varios Premios Nobel.

Hasta Donostia se han acercado, entre otras personalidades de la investigación científica, Jean Marie Lehn, químico francés que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1987 por su trabajo en torno a la base química del “conocimiento molecular”.

Jack Szostak, biólogo molecular, recibió el Nobel de Medicina en 2009, por su descubrimiento de cadenas de ADN repetitivo o telómeros.

Junto a ellos estuvo la investigadora canaria María Vallet Regí, Catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros cargos, que ha trabajado en las aplicaciones biomédicas de los materiales cerámicos mesoporosos.

Pedro Miguel Etxenike, presidente de la Fundación Donostia Internacional Physics Center, asumió el papel de moderador y actuó como anfitrión en un encuentro que transmitió pasión por la ciencia. – A.L.