Durango – “Admirar este auditorio lleno me permite ver no solo a personas mayores sino a líderes, educadores, padres, madres, abuelos y abuelas. Veo a personas que han contribuido y seguís contribuyendo al tejido de nuestra nación”. Este fue el mensaje de agradecimiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, ayer en el primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi que se celebró en la villa durangarra.

Organizado por Euskofederpen (Federación Vasca de Personas Mayores de Euskadi), que reúne a las asociaciones Nagusiak (Bizkaia), Agijupens (Gipuzkoa) y Las Cuatro Torres (Araba), la iniciativa contó con la participación de más de 1.300 mayores de 65 años, en representación de 230 centros sociales. La ocasión bien lo merecía y la respuesta fue multitudinaria. Coincidiendo con el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, Landako Gunea se convirtió en punto de encuentro para reivindicar un escenario hacia la nueva longevidad.

Más de 1.300 participantes se dan cita en el primer Encuentro de Mayores de Euskadi

Las puertas del recinto ferial abrieron a las 11.00 horas, con un aurresku de honor a las autoridades, que dio paso al saludo institucional de Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio. En su intervención, quiso agradecer la oportunidad de acoger el encuentro y sobre todo puso en valor el papel de los mayores en la sociedad. “Estamos ante una enorme oportunidad para saldar de algún modo la enorme deuda que tenemos como sociedad por todo lo que nos habéis dado durante tantos y tantos años. Gracias a vosotras y a vosotros hemos llegado hasta aquí y hemos conseguido el nivel de desarrollo y la calidad de vida de la que hoy disfrutamos. Os debemos mucho y quizás hasta ahora no hemos sabido agradecer y corresponder toda esa aportación como se merece”, reconoció con autocrítica la primera edil.

Mireia Elkoroiribe también quiso comprometerse a seguir colaborando con este colectivo de manera activa en el día a día. “Desde el Ayuntamiento de Durango estamos muy contentas de colaborar en este proceso tan enriquecedor que estáis desarrollando basado en creer, crear y crecer. Tenéis experiencia, talento, conocimiento y capacidad más que de sobra para lograr lo que os propongáis. En Durango tenemos muy claro que sois fundamentales hoy, lo seréis mañana y siempre. Nuestra apuesta y compromiso hacia las personas mayores es firme”, recalcó con insistencia ante los aplausos de los presentes.

Más de 1.300 participantes se dan cita en el primer Encuentro de Mayores de Euskadi

La jornada de ayer sirvió también para levantar el tono reivindicativo de los mayores. En este sentido, Felix Elkoroiribe, presidente de EuskoFederpen, insistió en su discurso en la necesidad de unirse para ser más fuertes e incluso solicitó mayor protagonismo dentro de las instituciones para tener peso real en las políticas municipales. “Andábamos un poco dispersos como las ovejas y decidimos unirnos. Queremos ir de la mano de las instituciones y nos gustaría intervenir en la política del mayor; animamos a los ayuntamientos a crear una mesa donde podríamos tener concejalía propia en la que estaríamos y diríamos cuáles son las políticas que nos hacen falta. Quitemos el estereotipo de la edad; nadie puede decir la edad en la que uno se hace mayor. ¿Quién me dice a mí que el de 40 años no es mayor que yo que tengo 76?”, cuestionó con criterio el presidente de EuskoFederpen.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, quiso tomar la palabra en el primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi para defender que “este día nos anima a seguir trabajando para asegurar a cada persona mayor en Euskadi la oportunidad de vivir una vida activa, completa y plena. Tenemos el deber de reconocer y asegurar todos los derechos de nuestros mayores: vivienda digna, salud, participación, formación continua y siempre dignidad”, defendió convencido.

Más de 1.300 participantes se dan cita en el primer Encuentro de Mayores de Euskadi

Ante la atenta mirada de los presentes, Urkullu subrayó cuatro compromisos fundamentales: potenciar un papel activo de las personas mayores en la vida pública, integrar al colectivo de pleno derecho en la toma de decisiones sociales y políticas, promover un envejecimiento activo, saludable y participativo; y asegurar una vida plena para todas y todos. El lehendakari quiso finalizar su intervención agradeciendo la asistencia y reiterando el compromiso del Gobierno Vasco con cada una de ellas. “Nuestros aitas y amas construyeron la Euskadi que hoy conocemos. Nuestro deber es honrar ese legado, llevarlo hacia al futuro con la misma determinación, cercanía y pasión”, apuntó Urkullu, que estuvo acompañado por Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Humor de Toti Martinez de Lezea

Uno de los momentos más esperados y divertidos de la jornada llegó con la presencia de la escritora Toti Martínez de Lezea y su intervención Creer y cumplir sueños siendo personas mayores. Un divertido monólogo en el que repasó el día a día de los mayores y cómo la sociedad actual les trata. “La edad no está en los años, sino en la cabeza. La juventud es una edad que se pasa con el tiempo, así de claro”, defendió en su discurso inicial. Fue entonces cuando las carcajadas en el recinto durangarra comenzaron a resonar al unísono cada vez que la escritora relataba algunas de sus experiencias. “Yo no sabía que era mayor hasta hace poco; iba por la calle principal de Larrabetzu y pasó un tío en bicicleta a mi lado. Juro por lo más sagrado que no le mande a la mierda, simplemente le dije que era peatonal. Y la respuesta suya fue: ¡vete a echar la siesta abuela!”, repasó la situación.

El hecho de que le llamasen para instalarle el servicio de teleasistencia a través de la denominada medalla también despertó las risas del público. “Me estuvo venga a dar la chapa que por 20 euros me lo ponían y yo le insistí en que si me daba un ataque la corazón, dudo que vaya a tocar la medalla. Al final le corté porque encima ni me dejaba hablar”, relató con gracia la escritora.

Más de 1.300 participantes se dan cita en el primer Encuentro de Mayores de Euskadi

En su intervención Toti Martínez de Lezea criticó los anuncios de televisión donde una modelo de 30 años se da una crema para no tener arrugas, los de dentaduras postizas o seguros de defunción dirigidos a mayores. El mensaje final de la escritora fue claro para todos los presentes. “Os deseo toda la felicidad, pero el humor es lo más importante. El sonreír, el divertirse, el olvidarse de hijos y de nietos”, animó al público.

En representación del Grupo Noticias, patrocinador del evento, estuvo su director General, Juanjo Baños, quien puso en valor el papel y la capacidad de los mayores en la sociedad actual. “Es un encuentro que me llama positivamente la atención porque significa dar muestra que a una determinada edad no solamente se puede estar activo, sino que se puede estar asumiendo altas responsabilidades. Me llena muchísimo ver un Landako Gunea con tanta gente que están cumpliendo con una vida activa. El día de hoy mueve mucho a una parte de la sociedad que puede correr el riesgo de quedar silenciada o arrinconada y tengo claro que a esta edad se puede aportar mucho valor añadido”, defendió con firmeza Baños.

La programación contó también con la lectura de manifiesto por miembros de Euskofederpen y la actuación del coro durangarra Izar Gaztea, que entonó varias canciones, entre ellas Izar ederra y Loreak udan. Un lunch sirvió para poner broche de oro al exitoso y multitudinario encuentro.