El Departamento vasco de Salud ha cerrado un acuerdo con los sindicatos Satse, Sindicato Médico (SME) y UGT sobre el proceso de cambios que afectan a las listas de contratación temporal de Osakidetza. "Con este acuerdo se han mejorado las condiciones de acceso a la contratación temporal en Osakidetza, mejoras solicitadas por la parte social, claro ejemplo de la voluntad negociadora de ambas partes", ha afirmado.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha informado de que la Mesa Sectorial de Sanidad ha desarrollado esta mañana una de sus reuniones, en la que se ha seguido el proceso negociador iniciado hace unos meses y en la que se han abordado diferentes temas "prioritarios" en las demandas de los sindicatos, con propuestas por parte de Osakidetza y el Departamento de Salud.

En la reunión se ha informado a los sindicatos del transcurso de los temas a los que se ha llegado a un compromiso, como es el caso del complemento del 4% para el que se está ya finalizando el proceso para hacer efectivo el acuerdo alcanzado. Así mismo, se han ofrecido datos sobre la evolución de la convocatoria del desarrollo profesional en curso y futuras convocatorias.

Osakidetza ha priorizado en esta Mesa uno de los temas "esenciales" que reclamaba hace tiempo la parte sindical, como es el de las elecciones sindicales. En la mesa sectorial de julio se planteó una propuesta y se sigue intentando acercar posturas en el proceso negociador.

ACUERDO

Para Osakidetza y el Departamento de Salud, es "prioritaria" la estabilidad de la temporalidad. Para ello, va a estabilizar más de 11.000 plazas a través de las OPEs de estabilización 18-19, 20, 21 y 22, además del incremento de plantilla ya realizado.

La estabilización de la temporalidad es otro de los temas "prioritarios" para Osakidetza y el Departamento de Salud. El Servicio Vasco de Salud ha llevado una propuesta con los cambios solicitados por los sindicatos en relación con las mejoras de las condiciones que afectan a las listas de contratación temporal. Tras la negociación, se ha cerrado un acuerdo en este sentido con los sindicatos Satse, SME y UGT.

Osakidetza ha recordado en la Mesa que va a estabilizar más de 11.000 plazas en su plantilla, la más amplia de su historia, a través de los procesos de las OPEs 18-19 y OPE 20-21-22 y Estabilización. Así mismo, ha informado a los sindicatos del cumplimiento ya del compromiso adquirido de publicar las listas provisionales de aspirantes a todas las categorías de la OPE 18-19 antes de los exámenes de la OPE 20-21-22, exámenes que finalizaran en noviembre.

El Servicio Vasco de Salud ha explicado que recurre a la contratación temporal en diferentes categorías profesionales en función de las necesidades de atención a la ciudadanía y de circunstancias especiales, como son los periodos vacacionales y la reciente emergencia sanitaria causada por la COVID. "En ningún caso prescinde de las personas con perfiles críticos para la prestación sanitaria", ha asegurado.

Según ha argumentado, las contrataciones temporales se realizan para cubrir ausencias por periodos de baja, reducciones de jornada, vacaciones o para desarrollar programas especiales como los derivados de la pandemia (pruebas diagnósticas, vacunaciones, tramitación administrativa).