Tras conseguir el primer puesto con un queso “mantecoso y untuoso”, Goiburu apenas ha tenido tiempo para celebraciones y ha vuelto al trabajo después, eso sí, de celebrarlo comiendo con su familia.

¿Uno se acostumbra a ganar?

­­Buf. Si te digo la verdad sabía que había traído un queso superbueno y que tenía opciones, pero estaba supertranquilo. Gané hace dos años y no pensaba que iba a ganar hoy. Lo hemos hecho y supercontentos y emocionados. Ha sido una pasada.

Lo primero que ha hecho al oír su nombre ha sido abrazar a sus aitas.

­­Sí sí, lo primero, antes de salir a la palestra, ha sido ir a donde ellos y darles una abrazo. Ha sido muy emocionante.

¿Cómo es el queso que ha presentado?

­­Es un queso de marzo, así que ya tiene su tiempito. Es un queso que tiene su sabor y sus olores y que todavía mantiene la textura bastante mantecosa y untuosa. Levemente ahumado y muy sabroso. Es un queso muy rico que a cualquiera le encanta.

¿Es muy diferente al anterior ganador que presentó?

­­No, es parecido. Al final, en casa hacemos queso desde hace muchísimos años y lo hacemos del mismo estilo, aunque no siempre nos sale igual. Es un queso parecido la verdad.

En su discurso ha querido acordarse del resto de queseros y también agricultores y ganadores.

­­Sí. Yo tengo la suerte de haber ganado aquí tres veces en diez años, pero hay que acordarse de los costes de todo, la electricidad, gasoil, cereales, heno, que están subiendo mogollón. Lo que tenemos que hacer es comprar local, el producto que sea, queso, carne, huerta... lo que sea, pero que sea de aquí, e invertir aquí. Eso es lo más importante que podemos conseguir. Todos necesitamos ayuda y, así, estás invirtiendo en país.

¿Lo va a celebrar de alguna manera en especial?

Voy a ir a casa con mis aitas, comeremos a las cuatro o a las cinco, cuando toque, y poco más. Esa va a ser nuestra celebración y a la tarde habrá que seguir atendiendo y currando, no hay otra.