El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado este lunes un aviso amarillo por altas temperaturas que estará en vigor hasta la medianoche del miércoles al jueves.

Las temperaturas sobrepasarán los 30 grados

Para este lunes la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que las temperaturas máximas se sitúen en la costa en torno a los 28 grados, 31 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Araba, y 28 en el resto de este territorio.

Para el martes y el miércoles se prevén temperaturas máximas de 29 grados en la zona costera, 32 en la zona cantábrica interior, 29 en Araba central y 28 en el sur del territorio.

Este lunes se han registrado rachas de viento de hasta 116 kilómetros por hora en Untzueta (Bizkaia) y de casi 110 en Zaldiaran, en Araba.

En zonas no expuestas se han registrado rachas de casi 105 kilómetros por hora en Ilarduia, en Álava.

Aviso amarillo por precipitaciones este lunes

Además, desde las tres de esta tarde se va a activar otro aviso amarillo por riesgo de precipitaciones, ya que se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Habrá posibilidad de chubascos moderados y tormentosos que podrían ser fuertes especialmente en Araba, donde la intensidad podría rondar los 20-30 litros en una hora.

Las tormentas podrán ir acompañadas de rachas fuertes a muy fuertes de viento, que podrían superar los 70-80 kilómetros por hora. No se descarta que pueda caer granizo.