Cuatro de cada diez enfermeras que trabajan en una Unidad de Cuidados Críticos (UCI) de hospital afirman tener más de dos pacientes a su cargo, según una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, que asegura que diferentes organismos internacionales apuntan la necesidad de dotar las UCI con una ratio de una enfermera por cada paciente.

Según informa SATSE, la ratio de enfermería es uno de los factores fundamentales que se ha relacionado con la morbimortalidad y la seguridad de los pacientes en la UCI y existen numerosos estudios que señalan que una ratio insuficiente de enfermeras compromete la seguridad del paciente.

La encuesta de SATSE se ha realizado a un total de 6.260 enfermeras de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. El objetivo del sondeo ha sido obtener una 'radiografía' actualizada de la realidad que se vive en los hospitales (UCI y plantas de hospitalización) en cuanto al número de pacientes que atiende una enfermera.

La encuesta preguntó por la situación existente en los diferentes turnos de trabajo de las enfermeras. En el caso del turno de mañana, un 34,67 por ciento de los profesionales consultados aseguró tener más de dos pacientes. Por su parte, un 63,79 por ciento indicó tener dos pacientes asignados y un 1,53 por ciento un solo paciente.

En el caso de trabajar en el turno de tarde en una UCI, un 39,66 por ciento de las enfermeras tiene más de dos pacientes, mientras que el 58,81 por ciento indica tener dos pacientes asignados y un 1,53 por ciento tiene un solo paciente.

En el turno de noche se incrementa el porcentaje de enfermeras que tienen a su cargo a más de dos pacientes hasta el 46,17 por ciento. El 52,49 por ciento de las enfermeras encuestadas afirma tener dos pacientes, mientras que 1,34 por ciento tiene un solo paciente.

En este sentido, el sindicato ha incidido en que diferentes organismos internacionales piden dotar las UCI con una ratio de una enfermera por paciente e, incluso, recomiendan que haya dos enfermeras por cada persona en aquellas unidades donde los pacientes son especialmente sensibles y requieren cuidados de muy alta complejidad.

SATSE ha señalado que el propio Ministerio de Sanidad indica, en su informe 'Unidad de Cuidados Intensivos. Estándares y recomendaciones', que las UCI de nivel asistencial II (muy especializado) y III (altamente especializado) deberían tener un paciente por enfermera. La mayoría de las UCI en España se enmarcan dentro de estos dos niveles asistenciales.   

MÁS ENFERMERAS

SATSE subraya que estos datos evidencian la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeras existentes en este tipo de unidades, ya que las personas ingresadas requieren una mayor atención y cuidados complejos. "La salud y seguridad de los pacientes debe ser lo primero y, para ello, se requiere un número suficiente y adecuado de enfermeras en todos los turnos", ha apuntado.

Al respecto, el sindicato recuerda que la Ley de Seguridad del Paciente, que se encuentra pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados, pretende garantizar la seguridad asistencial en los centros sanitarios y sociosanitarios de todo el Estado, a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera.