El debate en torno a la implantación de una tasa turística continúa abierto en Gipuzkoa. Aunque por el momento no hay ninguna decisión adoptada en ese sentido, la medida, que sigue despertando diferentes sensibilidades entre las instituciones, volverá a ser objeto de “estudio y reflexión” en el seno de la comisión de trabajo que acaba de crear la Mesa de Turismo de Euskadi.

Un debate abierto que se produce en un momento dulce para el sector, con un crecimiento durante el primer semestre de año del 14% respecto a 2022, concentrado principalmente en visitantes foráneos. Durante la reunión este jueves de la Mesa, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha defendido que la implantación de este nuevo impuesto necesita sentar un único criterio. “He sido muy claro hasta ahora en el tema de la tasa turística, y lo voy a seguir siendo. Debería partir del consenso”, defiende el consejero, retomando así una cuestión que ya se abordó en la pasada legislatura.

Diferentes reuniones con instituciones locales en las que, según recuerda Hurtado, se estableció un criterio “generalmente en contra de la tasa turística por parte del sector y de la gran mayoría de municipios”. No es el caso de Donostia. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha defendido en reiteradas ocasiones un posicionamiento favorable, como así lo ha hecho recientemente en un encuentro con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

El encaje de esta medida, que implicaría el pago de una cantidad adicional por persona y noche y que está vigente en algunas comunidades autónomas del Estado y en grandes destinos internacionales, no parece en todo caso ni mucho menos despejado. De hecho, Mendoza señaló en la reunión que ese impuesto “es una competencia que no corresponde a la Diputación; no está contemplado en el Concierto Económico”, por lo que se trata de una cuestión que, según entiende, se debe tratar en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, para a partir de ahí hacer un planteamiento en el Parlamento Vasco, o que sea el propio Estado el que lo ponga en marcha para poder aplicarlo en el territorio, a través del Concierto Económico.

Presión turística

A la espera de encontrar la fórmula, el Ayuntamiento de Donostia -ciudad en la que no cede la presión turística- defiende que antes de la llegada del covid había un debate en marcha y aboga porque Euskadi lo retome ahora. Apuesta, además, porque sea el Ejecutivo vasco el que ponga las bases y Donostia la que recaude la tasa. La creación de una figura de este tipo, argumenta Goia, “tendría sentido en Donostia si fuera de recaudación municipal, y vamos a reclamar que se cree la figura para dar la potestad a los municipios de poder utilizarla”.

Desde la consejería de Turismo reconocen que hasta ahora ha sido un tema que no ha figurado en el acuerdo de Gobierno, ya que “no se ha considerado prioritario” durante una legislatura que ha venido marcada por la crisis sanitaria. Ni se han dado las circunstancias ni el consenso necesario para su implantación. “Ahora bien”, matiza el consejero, el Gobierno Vasco se muestra abierto a evaluar “cualquier propuesta seria que respete el Concierto Económico y el Estatuto de Gernika, siempre teniendo en cuenta el consenso, ya que aquí entran en juego elementos tributarios en un territorio con una arquitectura institucional compleja”.

Es en ese contexto en el que se ha creado la comisión de trabajo en la Mesa de Turismo con lo que se da cumplimiento a una moción aprobada en el Parlamento Vasco en este sentido. Este nuevo órgano está concebido como un foro de expertos donde abordar todas las variables sobre la tasa turística, y será la propia comisión la que decida a qué tipo de profesionales se debe consultar para "ir sentando unas bases sólidas que permitieran enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura".

Reglamento de alquileres

En su reunión de este jueves la Mesa del Turismo también se han tratado otras cuestiones relevantes para el sector como el Reglamento de la Unión Europea sobre alquileres de corta duración, que finalizará sus trámites en el Parlamento Europeo en octubre de este año. “Desde Euskadi hemos estado atentos a su desarrollo para poder contribuir y aportar nuestras consideraciones”, según señala Hurtado. El texto "supondrá un gran avance en el control de las viviendas de uso turístico, ya que dotará a las autoridades competentes de unas herramientas con las plataformas online de las que ahora carecen", valora el consejero.

Por ello se ha mostrado preocupado por la posición de los grupos parlamentarios europeos de Renew y Conservadores porque "pretenden limitar” el alcance del Reglamento. Ambos han mostrado una posición de protección hacia las plataformas, frente al criterio que aboga por una mayor y más eficaz colaboración. “Nos jugamos mucho en este Reglamento y desde Euskadi estamos haciendo todo lo posible para seguir garantizando que sea lo más eficaz posible”, señala el consejero de Turismo.