El 24% de los vascos estaría dispuesto a recibir su sueldo en B, dato que se incrementa 5 puntos porcentuales respecto a 2021. Los jóvenes vascos de entre 16 y 24 años son los más predispuestos a cobrar 'en negro', con un 51% de las menciones, y el 11,5% de los vascos declara haber recibido todo o parte de su salario en B en los últimos dos años, un porcentaje muy similar al estatal (11%), según los últimos datos sobre Salarios en B de InfoJobs.

En un comunicado, la plataforma de empleo ha señalado que el Ministerio de Trabajo actualizó la semana pasada la estadística de convenios colectivos, mostrando que los salarios subieron un 3,26% hasta junio, por encima de la tasa de inflación adelantada para ese mes que, según el Instituto Nacional de Estadística, fue de un 1,9%.

En un mercado de trabajo con una tasa de paro del 8,4% en el Euskadi, los últimos datos sobre Salarios en B de InfoJobs indican que un 24% de los trabajadores vascos estaría dispuesto a recibir su sueldo en B, cinco puntos porcentuales más respecto a 2021 (19%).

Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más predispuestos, con un 51%. En contraposición, solo lo harían un 13% de los mayores de 54 años. Por nivel de ingresos, casi el 35% de los que ganan menos de 1.000 euros estaría dispuesto a aceptarlo, frente a cerca del 23% que cobran más de 2.000 euros.

Esta predisposición está, además, alineada con la realidad, ya que del informe se desprende que el 11,5% de los vascos declara haber recibido su salario en B en los últimos dos años, ya sea total o parcial. Se trata de un resultado muy similar al estatal, donde el 11% de la población activa española afirma haber recibido este tipo de ingresos en el mismo periodo de tiempo. Además, el rango de edad que ha llevado a cabo esta práctica en mayor medida ha sido el más joven (16 a 24 años), con el 54% de las menciones.

Teniendo en cuenta la ilegalidad que supone esta práctica, otras consecuencias importantes para los trabajadores que cobran parte de su sueldo en B es que al no cotizar, pierden las prestaciones de la Seguridad Social e, incluso, pueden ver perjudicada su jubilación.

Condicionantes

En este sentido, según recoge la encuesta, existen dos condicionantes "claves" para el cobro en B: los salarios bajos, que obligan a los empleados a buscar alternativas en la economía sumergida (38% de menciones en 2023 frente al 29% en 2021, un incremento en el que tienen mucho que ver las dificultades económicas, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas); y que las empresas no dan otra opción, aunque se reduce respecto a 2021, con 37% de menciones, frente al 50% de hace dos años.

Otro resultado que llama la atención respecto a 2021 es que el tercer motivo por el que reciben ingresos en B, no pagar impuestos por considerarlos desproporcionados, sube 8 puntos porcentuales, del 12% al 20%.