El Parlamento Europeo aprobó este martes un proyecto de ley que busca reforzar la protección de los profesionales que trabajan en asuntos de interés público, como periodistas y activistas, contra "demandas estratégicas" que tengan como objetivo intimidarlos y disuadirles de continuar con su trabajo.

Con 498 votos a favor, 33 en contra y 105 abstenciones, la Eurocámara adoptó su posición para negociar con los Estados miembros sobre una serie de medidas que protejan a estos profesionales en las llamadas demandas estratégicas contra la participación pública o SLAPP, por sus siglas en inglés.

Este tipo de litigios los afrontan habitualmente periodistas o activistas que trabajan en áreas como los derechos de la mujer, LGTBIQ+, laborales, religiosos o climáticos y afrontan el riesgo de ser demandados de manera abusiva como método para disuadirles de continuar con su trabajo.

Los eurodiputados buscan que estos profesionales estén amparados frente a las demandas "infundadas y abusivas destinadas a silenciarlos" y contra las acusaciones de corrupción.

Estas normas se aplicarán en casos con implicaciones transfronterizas, es decir, cuando la persona demandada, la demandante y el tribunal no estén radicados en el mismo país.

También cuando un artículo de prensa, una publicación en redes sociales, un vídeo, un trabajo de investigación o una obra de arte, entre otras, tenga relevancia en más de un Estado miembro y sea accesible por vías electrónicas.

Litigios abusivos

Las normas adoptadas prevén, asimismo, garantías para las víctimas de estos litigios abusivos, que incluyen la posibilidad de que los tribunales descarten la demanda en sus etapas tempranas y carga al demandante con los costes del juicio si la demanda se declara como abusiva.

Las víctimas podrían, además, acceder a compensaciones por los daños materiales e inmateriales de la demanda, como daños psicológicos o a su reputación.

Asimismo, las normas contemplan que para intentar evitar que se elija al tribunal con mayor probabilidad de favorecer al demandante -que suelen ser personas poderosas, grupos de presión, empresas y órganos estatales-, los casos de difamación solo serían admisibles en el tribunal nacional del demandado.

Compensaciones materiales e inmateriales

"Cuando demandas frívolas amenazan vidas y medios de vida, abusando de nuestros sistemas de justicia, debemos legislar. Con el proyecto de ley de hoy, firmemente aprobado en el pleno, eso es precisamente lo que estamos haciendo", remarcó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Los Estados miembros ya fijaron su posición el pasado junio para avanzar hacia una mayor protección de las profesiones que participan en el debate público, por lo que ahora comenzarán a negociar con el Parlamento Europeo la forma final de la legislación.