Rodearte de espacios armoniosos, confortables, funcionales y, por supuesto, estilosos. Aprovechar al máximo el espacio. Hacer de tu hogar un lugar único, pero también perdurable. La interiorista Ainhoa Sarasola lo tiene claro: “Sentirte a gusto cuando entras en tu casa es fundamental”. Con más de 25 años de trayectoria, en 2015 decidió abrir las puertas de su estudio de interiorismo Haune, en Lasarte, donde diseña sus proyectos de reformas, ampliaciones, redistribuciones, redecoraciones…

A la hora de diseñar un espacio, lo más importante es captar la esencia de lo que quiere la persona que lo va habitar, entendiendo cuáles son sus gustos y necesidades. N.G.

Esta interiorista asegura que no hay dos proyectos de decoración iguales: “Cada proyecto es un mundo, por eso, lo más importante es captar la esencia de lo que quiere el cliente, entendiendo cuáles son sus gustos y necesidades”. Todo comienza con una entrevista previa: “La escucha es fundamental para poder ajustar el diseño a la personalidad del cliente y, por supuesto, también a su presupuesto”. En ese sentido, asegura que cada vez son más las personas que apuestan por contar con un profesional para reformar su casa: "Hace años, el interiorista era considerado un servicio exclusivo, pero hoy en día son muchos los que deciden recurrir a un profesional".

Lograr la mejor distribución que nos permita sacarle el máximo partido al espacio.

Lograr la mejor distribución que nos permita sacarle el máximo partido al espacio. N.G.

Ya sea una reforma parcial, integral o una redecoración, realizar el plano del estado actual de la vivienda es primordial. Así, el siguiente paso es visitar la casa en donde se va a llevar a cabo el proyecto y tomar medidas. “Este punto es fundamental, porque me permite conocer in situ aspectos y detalles que me ayudan a dar forma al proyecto; me refiero al estado en el que se encuentra la vivienda: la orientación, la altura de los espacios, la distribución actual y otros aspectos arquitectónicos como las vigas o postes”.

Los diseños de Haune se caracterizan por su funcionalidad y armonía. N.G.

Una vez recabada la información, la decoradora comparte con el cliente las posibilidades que ofrece su casa y, a partir de ahí, comienza a trabajar en el nuevo diseño. “Una de mis máximas a la hora de diseñar nuevas estancias es lograr la mejor distribución que nos permita sacarle el máximo partido al espacio”. Es, precisamente, en este punto donde Ainhoa Sarasola afirma disfrutar más: “Disfruto mimando cada proyecto, buscando soluciones que se ajusten a las ideas y necesidades de cada cliente”.

Cumplir los plazos

Pero, ¿qué ventajas tiene contar con un decorador profesional? “En Haune ofrecemos un servicio integral, desde el diseño del proyecto hasta los últimos detalles decorativos. Mi función también consiste en asegurarme de que la obra se desarrolla según lo previsto, cumpliendo con los plazos y el presupuesto acordado. Y, ¿cómo consigo esto? Con implicación y compromiso, estando a diario a pie de obra, asegurándome de que no hay un día en el que no haya avances, y estando en comunicación constante con el cliente”.

Uno de los puntos fuertes de Ainhoa Sarasola es que cuenta con un equipo de gremios con los que trabaja habitualmente. N.G.

Uno de los puntos fuertes de Ainhoa Sarasola es que cuenta con un equipo de gremios con los que trabaja habitualmente: fontaneros, albañiles, carpinteros, pintores, electricistas… “Tratar siempre con los mismos profesionales es muy positivo porque sabes cómo trabajan y que siempre van a cumplir con lo acordado”, subraya.

Sobre la coordinación de gremios, un tema que suele traer de cabeza a aquellos que se aventuran a realizar obras en casa por su cuenta, la interiorista insiste en que la obra debe ser fluida: “El trabajo debe organizarse bien para que la obra no se pare, pero tampoco podemos tener a varios gremios distintos trabajando a la vez, entre otras cosas, por seguridad. Es muy importante no perder el ritmo, pero igual de importante es respetar los tiempos de la obra, porque cada cosa lleva su tiempo, como es el caso del secado de yesos, pinturas, barnices, etc”.

Seis claves para que un proyecto de decoración funcione


La interiorista Ainhoa Sarasola, de Haune Barne Diseinua, considera que hay seis aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio:

1.      Distribución del espacio. Analizar cuál es la mejor distribución nos permitirá aprovechar el espacio al máximo.

2.      Funcionalidad. Optar por un diseño funcional, que cuente con elementos suficientes de almacenaje, nos facilitará el mantenimiento del orden, pudiendo guardar cada cosa en su sitio.

3.      Iluminación. Aprovechar y potenciar la luz natural y decidir cómo vamos a iluminar cada estancia es fundamental para resaltar las zonas que más nos interesan, dejando otras en un segundo plano.

4.      Materiales. En función de las necesidades y la casuística particular de cada cliente, es preciso elegir aquellos materiales que mejor se adaptan a nuestro estilo de vida.

5.      Color. Apostar por gamas de colores armoniosas hará que el resultado final sea redondo.

6.      Atemporalidad. Decantarse por colores, materiales y líneas más atemporales hará que el diseño envejezca mejor.