El Departamento de Educación ha aumentado un 8,1% el presupuesto para becas no universitarias en el curso 2023-2024, en el que va a destinar 68 millones de euros a este fin, que se ampliarán si fuera necesario para cubrir la peticiones de todo el alumnado que cumpla los requisitos.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha dado a conocer esta convocatoria que como cada año ha sido aprobada en junio por el Consejo de Gobierno vasco.

Ha recordado que las becas persiguen el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado con el fin de servir para compensar las limitaciones económicas y los desequilibrios que pueda haber para su acceso a la educación en situación de igualdad.

Incluye ayudas de estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Enseñanzas elementales de Música y Danza, así como para enseñanzas postobligatorias no universitarias como el Bachillerato y los ciclos de Formación Profesional.

Al igual que en anteriores cursos, Educación garantiza que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos. Para ello, el importe podría ser incrementado en el caso de que fuera necesario.

Más de 114.000 alumnos beneficiados en el curso 2022-2023

En el curso actual se han concedido 207.289 becas a 114.165 alumnos. Al alumnado que ha sido beneficiario de beca en 2022-2023 se le facilitará el formulario ya cumplimentado para entregarlo entre el 18 de julio y el 30 de septiembre de 2023.

Bildarratz también ha dado cuenta de las subvenciones aprobadas para financiación de los costes de centros de enseñanzas musicales de titularidad municipal el curso 2022-2023, que cuentan 13.600.00 euros. En la actualidad reciben formación musical en Euskadi (reglada o no reglada) algo más de 21.000 alumnos en los 45 centros municipales objeto de estas subvenciones.

Los conservatorios de música Jesús Guridi de Vitoria, Francisco Escudero de San Sebastián y Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao no podrán ser beneficiarios de esta convocatoria al tratarse de centros de gestión directa del Departamento de Educación.