El nuevo Gobierno foral ha celebrado este martes su primer consejo tras el nombramiento de Eider Mendoza como diputada general con la mirada puesta en formar los equipos de los diferentes departamentos. Como novedad, se ha anunciado la creación de tres nuevas direcciones que, no obstante, no supondrán un incremento del presupuesto con respecto a la última legislatura.

"Queremos dar respuesta a los nuevos tiempos y necesidades actuales", ha afirmado Mendoza tras la celebración del consejo en rueda de prensa, en la que ha aprovechado para presentar a la que será la nueva portafoz foral, Irune Berasaluze.

Para dar esa respuesta, se ha decidido llevar a cabo una reorganización en los departamentos creando una nueva dirección general de Innovación de la Administración que se ubicará en el Departamento de Gobernanza y una segunda de Agenda, Innovación y Evaluación 2030 del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales.

Además, se nombrará una persona responsable de reforzar la relación entre las instituciones en el Gabinete de la Diputada General.

El proyecto de Presupuestos Generales, por su parte, está previsto que sea trasladado a las Juntas Generales antes de finales de octubre para que el resto de fuerzas políticas realicen sus aportaciones y se abra el debate, mientras que el Plan Estratégico de Gestión 2023-2027 estará listo a finales de año.

Desplegarse por el territorio

Según ha indicado Mendoza, el nuevo gobierno arranca con tres objetivos claros: "Seguir mejorando el cuidado de las personas, fomentar la competitividad y el empleo de calidad en Gipuzkoa y responder a los retos del futuro desde la colaboración".

Sobre este último punto, la diputada general ha recordado que llegar a acuerdos será más necesario si cabe al no haber mayorías absolutas. "Si bien en la anterior legislatura lo hicimos por convicción, ahora además del convencimiento vamos a tener la necesidad", ha recalcado.

Por último, ha asegurado que su legislatura no va a ser "de oficina" y que "desde la Plaza Gipuzkoa nos desplegaremos a todo el territorio". "Contaremos con una agenda innovadora y activa para conocer de primera mano la realidades del territorio que nos ayudarán a acertar en nuestras decisiones", ha concluido.